Ambiente
Bomberos Oficiales de Bogotá se suman a combatir el fuego en Honda
50 hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, se sumaron este domingo 25 de agosto, al equipo de 120 hombres que hacen parte de la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Ejército nacional, Cortolima y la Cruz Roja para combatir un incendio forestal de grandes proporciones que desde hace 7 días consume gran parte de la capa vegetal de Honda.
Hasta se calcula que las llamadas han arrasado más dos mil 500 hectáreas de bosque natural en la vereda Caimital a la altura del kilómetro 42, hasta el sector del Tambor.
Desde muy tempranas horas varias máquinas de gran capacidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, se sumaron al trabajo que realiza la Fuerza Aérea que ha efectuado más de ocho descargas de agua desde un helicóptero Bambi, al igual que se tiene la presencia de otro helicóptero del Ejército Nacional, que despegó hace algunas horas desde Ibagué y que cumple la misión de monitorear, evitando que el fuego llegue al municipio de Honda.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa desde la noche anterior autorizó el desplazamiento del personal y maquinas a la zona y ha estado pendiente de la situación. Por su parte el alcalde de Honda Juan Guillermo Beltrán señaló que desde el día anterior se decretó la calamidad pública en la zona.
La solidaridad de los hondanos es grande dijo el alcalde, sin embargo, la gobernación del Tolima nos está exigiendo una serie de requisitos y nosotros necesitamos urgente que a estos 120 hombres se les garantice lo más pronto su hidratación, alimentación, vehículos, combustible y otros elementos de carácter técnico para que puedan seguir en su tarea de apagar las llamas.
“En esta clase de emergencias sabemos que hay que coordinar interinstitucionalmente y nuestra meta es controlar el fuego entre hoy y mañana, pues tenemos temperaturas de 40 grados”, dijo el alcalde de Honda.
Por su parte voluntarios de la Defensa Civil de Honda, Mariquita han rescatado de las llamas especies como osos hormigueros, venados, morrocoyes, tortugas y otros, algunos de ellos ya fallecidos.
Puede leer nota relacionada: El Tolima pierde 1.000 has de vegetación por incendio forestal de Honda
El comandante de la Defensa Civil de Mariquita Tito Bejarano expresó que “este hecho fue realizado por manos criminales. Nuestro recorrido lo hacemos a pie y tenemos hoy y mañana para lograr controlarlo, pero nuestra misión también es poder ingresar a la zona para rescatar más especies que se encuentran en riesgo y que quedaron atrapadas”.
“Llevamos ocho días sin descansar intentando sofocar el incendio y que nos tiene tristes dijo otro voluntario de la Defensa Civil, el apoyo de bomberos Bogotá ha sido valioso como la de los otros organismos que participan en esta labor”, dijo el funcionario.
Entretanto, Edgar Villanueva del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marquita, expresó que “la comunidad nos ha colaborado con nuestra hidratación y alimentos”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771