Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

Aumenta la tala indiscriminada de árboles, pese a la cuarentena

Aumenta la tala indiscriminada de árboles, pese a la cuarentena

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), junto a la Policía Nacional, han adelantado inspecciones en Ibagué, Cajamarca, Piedras, Guamo, entre otros municipios; con el objetivo de detener la tala indiscriminada de árboles que se ha incrementado, pese a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. 

Ante las denuncias de la ciudadanía, expertos de Cortolima realizaron inspección en la vereda La Cucuana, de Camajarca, donde se verificó la tala de, al menos, quince árboles Encenillo; ubicados en la Zona de Reserva Forestal Central de Colombia, por lo cual, se procedió a  iniciar el proceso sancionatorio en contra del propietario del predio. Además, en la vereda El Águila, del mismo municipio, la Policía incautó 18 metros de madera aserrada de Aliso y Eucalipto.

Asimismo, en la vereda Manga de los Rodríguez, en Priedas, se verificó la tala de bosque natural en estado sucesional (de evolución) secundario. En este caso también se logró identificar al infractor y adelantar en su contra el proceso sancionatorio, por el daño ocasionado en un área aproximada de tres hectáreas.

De otro lado, en el sur de Ibagué, en el predio López R, contiguo a los barrios Venecia y Primavera, se abrió una investigación por la tala de, al menos, 50 árboles de especies nativas como Yarumo, Sangregao, Arrayán, Punta de Lanza; en un área de aproximadamente dos hectáreas. 

Haces unos días, en la vereda Rincón Santo del Guamo, la Policía capturó en flagrancia a cuatro personas que estaban realizando aprovechamiento ilegal de madera en la zona protectora de ma quebrada Lemayá. Junto con los capturados, los uniformados incautaron dos motosierras con las cuales se talaron dos árboles de Igúa, claves para las dinámicas propias de la ronda de la quebrada. 

"Vemos con preocupación cómo las personas están dañando los recursos naturales, en este tiempo que debemos estar resguardados por el covid-19. A pesar de que hemos tenido gran cantidad de operativos para detener la tala ilegal de bosques, la gente se sigue desplazando hasta estos lugares. El llamado es para que acatemos las medidas de aislamiento y respetemos nuestra riqueza natural, pensando un futuro", finalizó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados