Ambiente

100 mil árboles para el verdor y la frescura de Ibagué

100 mil árboles para el verdor y la frescura de Ibagué

En un acto conjunto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Alcaldía de Ibagué, presentaron en la mañana de este lunes 20 de enero, las líneas generales sobre política ambiental que articuladamente emprenderán estas instituciones y la gobernación del Tolima. 

Inicialmente, se tomó la capital del departamento como plan piloto para iniciar una campaña de identificación de los más de 100 mil árboles que tiene la ciudad a través de un aplicativo lector de QR (Es un módulo que permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional), que en este caso, a través de un teléfono celular identifica el nombre de la planta, género de especie, lugar donde se encuentra ubicado y demás detalles científicos e informativos. Algo así como la cedula de ciudadanía del árbol respectivo.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, dijo que: "Lo que se busca además de utilizar la tecnología, proteger y tener un control sobre la arborización urbana para beneficio de todos los ibaguereños, recuperando y manteniendo a los árboles, como bondades para el ecosistema". Luego añadió, que: "Uno de los objetivos de la campaña también es atender el parque Centenario como un pulmón importante de la ciudad de Ibagué, que necesita un diagnostico de la situación de los árboles de este escenario". 

La funcionaria concluyó diciendo que con el sistema de QR, también se busca acercan a los ciudadanos a los árboles, ya que estos pueden tener en sus celulares la información básica de cada árbol. 

QR: Es un módulo que permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional

100 mil árboles nuevos para Ibagué 

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, dijo que: "Ibagué cuenta con 101 mil 300 árboles en el sector urbano, y en nuestro programa de gobierno, proponemos sembrar 100 más; es decir, duplicar la cantidad que hay en la ciudad, pero para ello queremos sembrar también consciencia y sentido de pertenencia como lo afirma la directora de Cortolima". 

El funcionario precisó que conjuntamente con la autoridad ambiental, el IBAL, el cuerpo de Bomberos y la gobernación del Tolima, se elaboró un plan para regar los jardines de la carrera 5a."Aquí muchos preguntan ¿qué va a pasar con los jardines de esa vía cuando realicemos el Festival Folclórico? Yo estoy llamando a la consciencia que es el eslogan de la Corporación, que queramos la ciudad"; y a renglón seguido, hizo referencia a una publicación que salió el miércoles pasado en un medio de comunicación de Medellín donde decía que: "el Metro había cumplido 23 años sin son solo rayón. Entonces aquí no nos pueden decir que no hagamos cosas cuando los ciudadanos en otras ciudades cuidan antes de que llegue la obra. Nosotros estamos llamando a que cuidemos lo nuestros,  y a que no le quitemos a la ciudad festivales tan importantes como el que vamos a celebrar". Esto en obvia alusión a los ciudadanos que han criticado que los desfiles del Festival Folclórico regresen nuevamente a la avenida 5a. por considerarlos un retroceso dentro de la organización de este evento.

Más adelante el mandatario local se refirió a los programas conjuntos que se desarrollan con Cortolima para el embellecimiento de la ciudad, el mantenimiento de jardines y zonas verdes y la protección y ampliación de la zonas que componen la cuenca del río Combeima com o una forma de garantizar el servicio de agua a los ibaguereños. 

Al finalizar su breve intervención en este acto, el alcalde Hurtado, dijo: "Yo invito a todos los ibaguereños, especialmente a esos pocos que han estado criticado el tema de la carrera 5a. que vayan e irriguen un tramo de la carrereara 5a. (sic) y que se dejen de criticar tanto. Que nos ayuden a cuidar antes que criticar", insistió el mandatorio. 

Esta afirmación al parecer no cayó bien en algunos sectores, encabezados por quienes han formulado reparos a regresar nuevamente los desfiles del festival por la carrera 5a. y el conocido periodista Henry Rengifo, Editor de este portal, al referirse al tema expreso en su cuenta de Facebook:  

 "En 23 años nadie ha rayado el Metro de Medellín"

Eso es cierto alcalde Hurtado. Pero lo que de pronto Ud. desconoce es que desde hace 20 años, la Alcaldía de Medellín cuenta con una Secretaría de Cultura Ciudadana. Ese hecho ha permitido realizar un trabajo que se ve reflejado en el ejemplar sentido de pertenencia y amor por la ciudad.

Mientras Medellín es ejemplo en hacer un trabajo de mediano y largo plazo con responsabilidad en cultura ciudadana, en Ibagué ha sido mucha la plata que las diferentes alcaldías han despilfarrado en programas mal llamados de cultura ciudadana.

La cultura ciudadana se enseña, no se impone y es un trabajo constante...por qué lo logrado en Bogotá con Mockus se perdió? Porque no hubo continuidad en el programa.

Alcalde Hurtado, no es para que se disguste con la crítica...eso de rociar los separadores con seguridad lo harían muchos ibaguereños si recibieran buen ejemplo de los gobernantes, por ejemplo cuidar y proteger los espacios públicos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes