Aldea
Veedurías ciudadanas le ponen la lupa a las obras de escenarios deportivos
Tras visitar el Parque Deportivo y la Unidad de la 42 con 5ta, las veedurías ciudadanas y la Contraloría General de la República se mostraron preocupadas por los avances en las obras de algunos escenarios.
Es de resaltar el trabajo conjunto que vienen realizando las veedurías, que en el Desfalco del 2015 brillaron por su ausencia. Ahora se han apropiado de este mecanismo de participación, en aras de prevenir que se repita la historia.
- Puede leer: “La obra de la calle 60 no es prioridad”
En cuanto a la visita al Parque Deportivo, se informó que la entrega del urbanismo estaba "prevista para el día 25 de julio de 2020, y aunque la obra está avanzada en mas de un 95% y sus obras son elocuentes y concuerdan con lo previsto, quedamos aún a la expectativa de los detalles faltantes y de la puesta en marcha de los servicios públicos en los escenarios ya existentes, para así poder ser entregada dicha obra".
A su vez, la veeduría Más Tolima hizo un llamado a terminar el urbanismo lo más pronto posible, pues el bienestar de los escenarios ya entregados dependen del mismo.
De otro lado, en referencia a los escenarios de la 42 con 5ta, Más Tolima reportó un retraso del "11 % frente al cronograma de la obra a la fecha, esto quiere decir que el calendario previsto de entrega del 24 de octubre de 2020 tendrá dificultades para su efectiva entrega".
Se enfatizó en que "la mayor preocupación es el limbo en el que se encuentra las obras del punto fijo 2, la subestación eléctrica y el edificio de 'wushu', obras que estaban contempladas dentro de la fallida licitación de las Piscinas Olímpicas de dicha unidad, pero a la actualidad se encuentran incluidas en el contrato de urbanismo".
Cabe recordar que se alcanzaron a recuperar $3.400 millones del antiguo y fallido contrato de las Piscinas Olímpicas. Recursos que se destinarán para la ejecución de las tres obras mencionadas anteriormente, y que, son claves para continuar avanzando en los demás escenarios.
Las nuevas Piscinas Olímpicas son las más afectadas. A hoy ni siquiera se ha iniciado un proceso licitatorio o se han colgado los pliegos en la plataforma del SECOP II; pese a que, los dineros de la obra y de la interventoría están en manos de la Alcaldía de Ibagué desde hace varios meses.
"El gerente del IMDRI, manifestó que esa competencia obedece a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué. Por tal razón junto con la Contraloría General y las demás veedurías ciudadanas se solicitará una mesa de trabajo con dicha Secretaría para obtener la información del estado del proceso", advirtió Más Tolima.
Otra de las obras claves de la Unidad es el Coliseo Menor. Escenario que se convirtió en promesa del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, pero que, a la fecha no hay información concreta acerca de su contratación y mucho menos de su ejecución.
Lo argumentado por Más Tolima concuerda con lo que informó El Cronista.co hace apenas 24 horas. Fue el Colectivo Escenarios Deportivos Ya, quien proporcionó la información pertinente y además se mostró especialmente preocupado por las demoras en la construcción de las Piscinas Olímpicas.
Las veedurías anunciaron que seguirán trabajando y ejerciendo el control ciudadano para evitar el despilfarro o la corrupción en la actual Administración Municipal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771