Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Toche, en el olvido y sin cuarentena

Toche, en el olvido y sin cuarentena

Toche es reconocido por ser un gran atractivo turístico de la región. Sus bosques de palma de cera, sus lagos de pesca y su cercanía al Volcán Cerro Machín lo hacen destino turístico insignia para propios y extranjeros. 

Pero por estos días el sentimiento de miedo se ha vuelto recurrente en gran parte de los habitantes de este sector; en este caso, un habitante de la comunidad quien pide ocultar su nombre, busca de una u otra manera dar a conocer la situación que por estos días se vive en su “tierrita”.

“Por acá vienen a pasear los unos y los otros, se hacen fiestas al aire libre, incluso hasta disparos al aire. Vienen a hacer camping, a pescar, se están abriendo las cantinas, los bailaderos y hasta en la calle juegan fútbol los muchachos y nadie dice nada”, fueron algunas de las palabras entregadas.

También recalca que Toche no tiene quien la defienda e intervenga debido a que no se cuenta con presencia de fuerza pública. Algunos oficios fueron remitidos por el corregidor a la Alcaldía de Ibagué y a diferentes fuerzas militares para solicitar dicho apoyo, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

 

“La única ayuda que hemos recibido ha sido por parte de la Defensa Civil Cajamarca, quienes han venido a hacer charlas acerca del coronavirus. Quisimos pedir apoyo económico y de víveres a la alcaldía de Cajamarca pero al nosotros ser jurisdicción de Ibagué, es Andrés Hurtado quien debe ayudarnos a nosotros”, afirma el habitante de Toche. 

Toche cuenta con un  puesto de salud que no tiene personal para atender una posible emergencia, no solo por pandemia, sino también, por las constantes riñas y eventualidades que alrededor de este corregimiento acontecen.

En un memorando a la Secretaría de Gobierno de Ibagué, el corregidor de Toche, Yesid Peñaloza, pide que "me permito solicitar con carácter urgente se envié la fuerza pública los fines de semana al corregimiento... ya que se presentan desórdenes por parte de los habitantes, al punto de que han jugado gallos en la vía pública y se ha ingerido licor". 

Por eso la comunidad se suma al llamado y le pide al gobierno local y a la fuerza pública que hagan presencia en el corregimiento de Toche, con el fin de restablecer el orden y que las medidas decretadas por el presidente Iván Duque sean acatadas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados