Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Situación jurídica de alcalde de Ibagué sigue en vilo

Situación jurídica de alcalde de Ibagué sigue en vilo

El juicio oral fue aplazado para el próximo 16 de octubre a las 9 de la mañana. De acuerdo con lo anunciado por el Juez, ese día todo será destinado al juicio oral donde se busca establecer o no, responsabilidades por el entonces administrador del aeropuerto Perales, el hoy alcalde de Ibagué,  Andrés Hurtado, sobre sí hubo extralimitación de funciones al haber permitido 'piques', en la pista de dicho aeropuerto.

La diligencia de este viernes que tenía 6 testigos por parte de la Fiscalía 38 de la Unidad de Administración Pública, solo rindieron declaración 3, los restantes lo harán el 16 de octubre.

Llamo la atención al final de la audiencia, la advertencia que hizo la Fiscal 38 que pidió mayor celeridad en el proceso, ante las dilaciones que se han presentado y que ponen en riesgo la prescripción de la acción.

También se dio que hubo compulsa de copias para que la Fiscalía General de la Nación abra otro proceso penal en contra del alcalde Andrés Fabián Hurtado por el presunto delito de peculado por uso, en razón a que la noche de los sonados ‘piques ilegales’ llegó al aeropuerto Perales en la camioneta oficial de la Aerocivil, vehículo que como servidor público es asignado exclusivamente para  funciones oficiales.

Pero adicional a ello, se presentó otro hecho que por la gravedad de lo denunciado pondría aún más en apuros la ya compleja situación jurídica del hoy alcalde de los ibaguereños, Andrés Hurtado.

La coordinadora de Seguridad Aérea del Aeropuerto Perales, para el momento de los hechos abril de 2014,  Norma Biviana Castañeda Linares fue clara en denunciar que el ingeniero Andrés Hurtado la removió del cargo por denunciarlo y que en su reemplazó designó al conductor de la ambulancia.

 Castañeda, quien es funcionaria desde hace 20 años en la Aeronáutica Civil, ratificó hoy en el juicio oral, la realización de la carrera automovilística en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014 en la pista del Aeropuerto Perales. 

Castañeda, entregó detalles específicos sobre la manipulación de las cámaras de seguridad.  Este es uno de los hechos que más compromete el futuro de Hurtado en calidad de Alcalde.

En la declaración de Norma Castañeda dijo que el entonces director administrativo del aeropuerto en Ibagué habría hecho cambiar al vigilante Álvaro Javier Perdomo, quien era el responsable de las cámaras de seguridad la noche de las competencias, para asignarle esa tarea a Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo de su esposa Leidy Galeano Ortiz.

Contó en su declaración que Cadena Ortiz, había sido contratado por la empresa Seguridad Nápoles, para trabajos diferentes al control de las cámaras, pero, de manera inexplicable fue el encargado para reemplazar a Perdomo.

Otra situación que Catañeda entregó en su declaración bajo juramento, es que el ingeniero Andrés Hurtado, en la actualidad alcalde de Ibagué, cuando supo que ella había informado los hechos y entregado las pruebas ante la Directora Regional de la Aeronáutica Civil, Aislet Quintero Gnecco, también declarante como testigo, ordenó removerla del cargo de seguridad aérea y, a través de un oficio, le asignó funciones en la división de salud ocupacional.

“Me relevaron por hacer mi trabajo. Pasé a manejar el tema de salud ocupacional. Con oficio me quitó las funciones y con un oficio me puso otras”, dijo.

Lo cierto y después de escuchar a los testigos de la Fiscalía, pues hay otros indicios graves,    la situación del alcalde Hurtado no es nada fácil.

Ante esto vuelve a aparecer un interrogante que no dejan de hacerse en distintos sectores políticos de la ciudad. Si este caso era conocido con antelación, además con denuncias delicadas que comprometen seriamente a Andrés Hurtado, porqué su jefe político, el exgobernador Óscar Barreto se empecinó que tenía que ser Hurtado el candidato a la Alcaldía de Ibague y no otro?

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados