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Sin avisar a la comunidad, el IBAL aumentó la tarifa de agua en Ibagué
José Rodrigo Herrera, el gerente (e) de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) se presentó este lunes 5 de abril a debate de control político en el Concejo de Ibagué.
Entre otras cosas, al gerente se le pidió: "¿Informar al Concejo Municipal si por parte del IBAL se ha logrado establecer las causas por las cuales se evidencia un alza en la facturación del servicio de acueducto y alcantarillado, en sectores pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3".
A lo cual, el gerente confirmó que hubo un aumento, que denomina "actualización" en las tarifas. "El IBAL actualizó para el periodo de facturación de enero del 2021 (facturación expedida en febrero del 2021) la estructura tarifaria por los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado cobrado a los usuarios, por concepto de cargos fijos y cargos variables", precisó José Rodrigo Herrera.
El gerente explicó que el aumento de la tarifa está permitido por la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico (CRA). "Indica que la persona prestadora (en este caso el IBAL) podrá aplicar un factor de actualización por IPC cada vez que el índice de precios al consumidor reportado por el Dane acumule una variación de por lo menos 3%", agregó.
De acuerdo con el gerente del IBAL, el IPC vigente reportado por el Dane, ya superó el 3%, lo que les permite aumentar las tarifas. "Las tarifas para el periodo de enero del 2021 para todos los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado aumentaron en un 3.02%, valor que al ser liquidado conforme a los consumos leídos durante el periodo, representa un incremento con respecto al periodo de facturación de diciembre del 2020", reveló el gerente.
De esta manera, se explica que muchos ibaguereños hayan percibido un aumento en sus facturas del IBAL, sin conocer los motivos o justificaciones.
En palabras del gerente José Rodrigo Herrera, la actualización o aumento, debió aplicarse en marzo del año 2020. Sin embargo, el IBAL se negó a hacerlo debido a la crisis que se vivía por la pandemia del coronavirus.
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Si bien la decisión de aumentar la tarifa está justificada por la normatividad vigente, llama la atención que el IBAL nunca cumplió con su deber de informar y socializar la "actualización" con la comunidad. A través de sus canales oficiales no informó a los ibaguereños o a medios de comunicación, acerca del aumento. Se conoció hasta ahora, por el debate de control político en el Concejo.
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