Aldea
Reclaman que la Alcaldía de Ibagué de ejemplo
"Si desde la misma Alcaldía se manifiesta que hay preocupación porque hay mucha gente que no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad y es la misma Alcaldía la que se encarga de promover el desorden, entonces en qué estamos", fue la expresión contundente que le hizo a El Cronista.co un líder de la comuna 9.
Y en parte tiene razón ese líder, pues la falta de distanciamiento físico, personas sin tapaboca y presencia de adultos mayores, fue lo que se pudo apreciar en algunos eventos que organizó la Alcaldía este miércoles 14 de octubre con motivo de la celebración de los 470 años de la ciudad. ¿Dónde está el ejemplo?, es la pregunta que algunos se hacen.
En el marco de la celebración por los 470 años de Ibagué, la administración municipal programó una serie de eventos que a todas luces atentaban contra algunas medidas de bioseguridad vigentes a raíz del covid-19.
Las reunión que más llamó la atención fue la que congregó a niños y adultos mayores para la inauguración de vías pavimentadas en algunas comunas. En imágenes se alcanzan a ver pequeños sin tapaboca y personas de la tercera edad agrupadas, algunos con su elemento de autoprotección mal puesto. Al alcalde Andrés Hurtado se le puso ver cercano a sus gobernados, más de lo aconsejado por motivo de la pandemia.
Otro evento fue el "acto protocolario y entrega de torta a los ciudadanos" que se dio en la Plaza de Bolívar al caer la tarde. Si bien los invitados especiales tenían su espacio destinado al interior de la carpa, con su debido distanciamiento, a las afueras fue posible presenciar aglomeraciones.
Cabe recordar que continúa vigente la Resolución 1462 expedida por el Ministerio de Salud, la cual adopta medidas para evitar la propagación del covid-19, que habrían sido violadas en la festividad promovida por la Alcaldía. "Prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomerción de personas", especifica la autoridad sanitaria.
Más en detalle, el documento de la entidad aclara que: "Entiéndase por aglomeración toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no pueda guardarse el distanciamiento físico de dos metros como mínimo entre persona y persona. También se entiende que hay aglomeración cuando la disposición del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento".
Al contrastar esa información, con lo realizado por el alcalde Hurtado y su administración, es posible identificar violación a las normas sanitarias.
Los hechos hasta aquí reseñados, se dan precisamente cuando el propio mandatario local y sus colaboradores han alertado por la ocupación de camas UCI, que en algunas clínicas privadas de la ciudad está incluso al 90%. La secretaria de Salud, Johana Aranda, informó que Ibagué podría pasar a alerta roja por ocupación de UCI. A su vez, Hurtado añadió que se podría retornar a medidas de confinamiento estricto en caso de continuar con estos indicadores.
- Puede leer: Ibagué: 470 años de historia
Es ahí, cuando a buena parte de la población ibaguereña le resulta incomprensible que la Alcaldía promueva aglomeraciones o reuniones que podrían convertirse en focos de contagio. Y es que, la ciudad en los últimos días ha reportado 422 casos nuevos de covid-19. Ya dijo el ministro de Salud, Fernand Ruiz, que Ibagué se encuentra en el pico más alto de la curva.
Por último, también está en discusión la celebración del día del niño el próximo 31 de octubre. El llamado de instituciones de salud es a prohibir la salida de los pequeños en esa tradicional jornada.
"Estamos trabajando con el gobernador Ricardo Orozco para que ese día no se haga ninguna actividad. Tenemos que proteger a los niños, a la ciudadanía, impedir que la gente salga a las calles", explicó Andrés Hurtado; aunque no detalló si se está pensando en un toque de queda u otra medida similar.
La señora Elsa Fernández, madre de dos niños de 7 y 9 años, le dijo a El Cronista.co que, "la mejor decisión que podría tomar el alcalde de Ibagué, es que el 30 de octubre se prohiba toda celebración de los niños".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771