Aldea
¿Qué nos cobran en el recibo de energía?
El clamor por unas tarifas de servicios públicos justas se genera en todo el país. El Tolima no es la excepción y son muchas las voces que se levantan en todos los municipios exigiendo justicia en lo que para muchos son cobros exagerados.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, viendo esa oleada de quejas entregó un manual o guía básica para entender los costos de la energía que usted amable lector puede consultar en este video: Taller circular 114 de 2019- empresas de energía eléctrica
La guía básica explica tres puntos básicos referentes para el cobro, como son el consumo mes a mes, los subsidios y la medición, especialmente de acuerdo a cada región y empresa que opera.
- Puede leer: Lluvia de tutelas contra Celsia y Alcanos
Inicia con la justificación del cobro de energía eléctrica en el país, uso de redes, cómo se produce, cómo se transporta y cuánto le vale a la empresa llevarla a cada hogar, sacando así el costo unitario de cada casa, oficina, lote.
Pero viene el primer veneno y es que la cantidad de energía a cobrar puede variar en su lectura. “Se debe tener en cuenta la cantidad de energía eléctrica que se consume durante el período, que puede ser de uno o varios meses”, dicen.
Viene la segunda perla relacionada con la variabilidad del dólar, determinante en el costo unitario de la prestación del servicio, que se suma además a otros factores como la temporada climática, el movimiento comercial del petróleo y los niveles de embalses.
El gobierno nacional manifiesta que trabaja para congelar las tarifas actuales y crear los procesos y mediciones inteligentes que permitan ayudar en esta materia.
Recordó la CREG que los usuarios de estrato 1 reciben un subsidio de 60%; el estrato 2 de 50%; mientras que el estrato 3 de 15%.
Lo único cierto es que la factura mes a mes llega en muchos lugares que están vacíos inclusive más cara y las empresas se escudan que no se cumple con el debido proceso para hacer los reclamos.
Lo peor, es que de acuerdo al panorama esto va a seguir. ¿Hasta cuándo?.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771