Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Movilidad

¿Qué hacer con las antiguas instalaciones del Aeropuerto Perales?

¿Qué hacer con las antiguas instalaciones del Aeropuerto Perales?

Ante el rumor, que cada día toma más fuerza, en el sentido de que se estaría fraguando demoler la antigua estructura del aeropuerto de Perales, un grupo de ciudadanos opina que sería un tremendo exabrupto semejante decisión de llegar a confirmarse.

"Se incurriría en un error grave tomar una decisión en tal sentido, las antiguas instalaciones son una oportunidad para generar otras dinámicas económicas alrededor de esas instalaciones", le dijo a El Cronista.co uno de los ciudadanos ibaguereños que pidió reserva de su nombre.

En el documento que se prepara para enviar a la dirección de la Aerocivil y donde se espera que tanto el Gobernador del Tolima como el Alcalde de Ibagué, lo mismo que los gremios económicos se sumen a esta iniciativa de evitar la demolición de este sitio, sobre todo, por lo que representa. "Es clave que se mantenga dicha edificación al servicio de la ciudad, pues existen posibilidades de su uso en varios frentes, podría ser  que mediante un convenio interadministrativo se puedan trasladar allí algunas de las oficinas relacionadas con temas de servicio a la comunidad y/o de la Aviación Civil General".

Agrega el documento-borrador que "estas instalaciones son ideales para que allí puedan operar tanto la aviación general civil y privada, escuelas de instrucción, pues las ventajas que ofrecen son envidiables. Por eso el solo hecho de pensar en demolerlas es un absurdo".

Se argumenta también que ha existido y existe  mucho interés por parte de la aviación  privada y de las escuelas de aviación, quienes siempre han querido tener sus bases en Ibagué, pero lamentablemente se han encontrado con mucha tramitología y cierta negligencia de las administraciones anteriores de turno, entonces qué mejor oportunidad que esta, contando con unas instalaciones que ofrecen todas las garantías. "Por eso los que piensan demoler esta edificación o no son de Ibagué y si lo son, no quieren la ciudad ni el departamento".
 

"Ojalá que los que estén pensando en esa idea de arrasar con esta edificación no les asista algún interés particular. Que por favor entiendan que el daño que causarían es enorme", dice el documento.
 
Es de resaltar que dichas instalaciones se encuentran en excelente estado. 

 

Recuerdan quienes se oponen a este despropósito, que aeropuertos como Benito Salas de Neiva y El Alcaraván de Yopal, que también fueron intervenidos y modernizados, ante una orden de demolición de la antigua terminal, encontraron la oposición por parte de los dirigentes y habitantes de  estas regiones, logrando detener tal acción.

Se resalta que la nueva terminal fue construida, con un diseño arquitectónico único y futurista, pero lamentablemente se quedó corta con la aviación civil general aquella en la que están incluidas las escuelas, la aviación privada y las empresas que en un futuro quieran incursionar, por eso la oportunidad está en utilizar la antigua terminal que está en perfecto estado, con su torre de control, es decir cumple con todos los requisitos.


Es de anotar que Aeropuertos como Guaymaral y El Dorado están saturados y es tiempo de descentralizar la aviación civil general.  Vale la pena mirar y analizar que en los difíciles momentos que vivimos, dadas las consecuencias originadas por la pandemia, tener en cuenta y reconsiderar esa iniciativa tan deprimente fiscalmente y dar la oportunidad a las escuelas y empresarios privados de hacer una oferta que nos permita seguir conservando las antiguas instalaciones del Aeropuerto Perales, finaliza el documento que está en preparación cuyo propósito busca preservar un patrimonio físico valioso en todos los sentidos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados