Aldea

Protestas pacíficas y huelga de hambre en las cárceles del país, incluida la de Picaleña en Ibagué

Protestas pacíficas y huelga de hambre en las cárceles del país, incluida la de Picaleña en Ibagué

En un comunicado que a través de cadenas de whatsapp, están haciendo llegar a los medios de comunicación, detenidos de diferentes centros carcelarios del país, anuncian la realización de una protesta pacífica en las diferentes cárceles del país. 

En este movimiento programado para este martes 05 de abril, los privados de la libertad señalan que esta manifestación obedece al  abandono en que se encuentran por parte del Estado, frente a medidas preventivas contra el Covid-19, tendiendo en cuenta las condiciones de hacinamiento que se vive en las cárceles del país. 

El comunicado que hicieron llehar a este portal dice: 

"Realizaremos huelga de hambre exigiendo nuestros derechos fundamentales y constitucionales, el más importante el derecho a la vida que prima sobre el derecho a la libertad. 

Le demostraremos a la sociedad y al Estado que somos seres humanos y merecemos estar con nuestras familias hasta el día que se solucione está pandemia mundial COVID -19. 

Los motivos son:

1) El gobierno declaró la emergencia carcelaria y anuncio beneficios para 10.850 personas privadas de la libertad, Siendo un 9% de la población carcelaria. Por derecho a igualdad (art. 13 CN) los otros 91% también se tienen que ver beneficiados  porque hablamos de una emergencia carcelaria sin importar raza, ni religión, ni sexo, entre otras. 

2) La angustia de todas las personas privadas de la libertad es el hacinamiento que hay  en los centros de reclusión, cuya dimensión es la fácil propagación que logra en grupos humanos el COVID – 19, puesto que se comparte desde un mismo techo, un plato, un vaso, baños públicos, áreas comunitarias, etc. sin contar con los elementos necesarios para realizar su respectiva desinfección y protección (tapabocas, guantes, gel antibacterial, jabón, hipoclorito).

3) Todos los días se recibe la visita de la guardia, funcionarios públicos, alimentos y demás. Dónde es alta la proporcionalidad de un contagio masivo, que no tendría control ni fin, llevando al 99.9% de los PPL a una pena de muerte, siendo está prohibida por la Constitución Nacional (CN).

4) No podemos esperar que está pandemia llegue o ataque un centro carcelario, para tomar las respectivas medidas cautelares. Debemos actuar ahora y así evitamos masacres como la del pasado sábado 21 de marzo del presente año.

“El eslogan será una camiseta blanca, un pañuelo o toalla (blanca), cómo símbolo de  una huelga pacífica”

Por favor difundir este mensaje personas (naturales y jurídicas),  fundaciones, medios de comunicación. Haciendo viral este anuncio lograremos que se respete el derecho a la vida a todas las personas privadas de la libertad (PPL)".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Comunicación detenidos Carcelarios País libertad Preventivas Covid-19 Estado Abandono Constitucionales vida Sociedad Humanos Pandemia