Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Preocupación por demoras en la construcción de escenarios deportivos

Preocupación por demoras en la construcción de escenarios deportivos

En una visita el pasado sábado 5 de septiembre, se pudo evidenciar un desolador panorama en las obras de las Piscinas Olímpicas y el Edificio Multideportes, del Complejo de la 42 con 5ta de Ibagué. Así lo informó el Colectivo Escenarios Deportivos Ya. 

"El edificio de combate, los parqueaderos y el urbanismo van al 55%. Deberían entregarlos el 26 del próximo mes, algo que ya no se va a dar quizás por la pandemia; pero, va a llegar un punto donde se tendrán que parar porque dependen de otras obras complementarias de las Piscinas Olímpicas, escenario que ni siquiera se ha licitado, estando el dinero", afirmó Iván Avendaño, vocero de Escenarios Deportivos Ya.

Cabe recordar que el presupuesto para la construcción de las Piscinas de la 42 con 5ta está destinado desde la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. Lo que ha sido desestimado en algunas ocasiones por la Alcaldía de Andrés Hurtado, que no ofrece respuestas claras y concretas acerca de la demora en esta obra que debió empezar hace meses.

"El Secretario de Infraestructura en marzo dijo que en quince días ponía los prepliegos y a la fecha absolutamente nada ha pasado. Sabemos que desde la administración anterior se recuperaron los dineros de esa obra que son unos $12.000 millones, más la póliza de cumplimiento por casi $3.000 millones. Esos son los recursos existentes que ya tiene la Alcaldía, pero no hay gestión para la licitación", sostiene Iván Avendaño. 

En ese sentido, el colectivo junto a otras veedurías han pedido el acompañamiento de la Controlaría para obtener respuestas que expliquen porqué las demoras en una obra tan importante para el deporte ibaguereño, que fue destruida en el Desfalco del 2015. 

"Desde la Liga de Natación se han pasado derechos de petición, que han sido respondidos a medias o ignorados. Nos tocó interponer dos tutelas para recibir las explicaciones de recursos, adiciones. La misma Contraloría le ha llamado la atención a la Alcaldía por la descoordicionación: en la reunión del sábado no estuvo el Secretario de Infraestructura, el gerente del Imdri estuvo media hora y se fue. No hay quien responda. El alcalde responde pero sus secretarios están desarticulados", cuenta el vocero de Escenarios Deportivos Ya. 

A la fecha, ni siquiera se han colgado en el SECOP II los pliegos para la construcción de la Piscina, es decir, ni la licitación ha iniciado. En el mejor de los panoramas, la licitación empezaría a finales de 2020. Lo que indica que la adjudicación se daría los primeros meses del 2021.  "Solo hasta finales del año entrante estaría la obra. Desde 2015 calculé que en unos siete años estaría nuevamente la Piscina y lastimosamente se va a cumplir", agrega Avendaño. 

Las modalidades de natación más afectadas son las de carreras, subacuático, polo acuático y clavados. Pensando en la post pandemia, "también ha fallado la Alcaldía, porque no ha actualizado su plan de saneamiento. Por lo que las piscinas no pueden entrar a funcionar".

Finalmente, es de resaltar la vigilancia por parte de la Liga de Natación del Tolima, en cabeza de Jaime Osorio. De la mano de veedurías y colectivos, sin temor a perder un contrato, y por los caminos legales, efectúan el control ciudadano con el que sueñan recuperar lo que les arrebató la corrupción en el Desfalco del 2015.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados