Aldea
Nuevas protestas de abogados litigantes en Ibagué
A esta hora frente al Palacio de Justicia de Ibagué, Alfonso Reyes Echandía, un grupo de abogados litigantes adelanta un plantón para exigir mejores condiciones laborales. La protesta de los profesionales afiliados al Colegio De Abogados Litigantes (COLABOL ON LINE), responde a una convocatoria nacional que realizó el Sindicato de Abogados Litigantes de Colombia y la Federación de Colegios de Abogados Litigantes.
En primera instancia, piden que se mejore la implementación de la justicia virtual, que en esta época de pandemia ha tomado mayor protagonismo. "Aclaramos que sí estamos de acuerdo con la implementación de una justicia On line o virtual, sin embargo, es de dejar claro que tanto Gobierno Nacional como Consejo Superior de la Judicatura no han tenido en cuenta la leyes TIC y las disposiciones del Archivo General de la Nación para su implementación, lo que pone en riesgo la tan anhelada justicia virtual", indicó Alexander Rodríguez Lozano, presidente de COLABOL.
- Puede leer: El contrato que pone a sufrir a Orozco
Los abogados señalan que, desde hace más de diez años, se ha debido implementar el litigio en línea con el expediente digital, y por malas administraciones este asunto no se ha puesto en marcha. Una de las principales dificultades de la justicia virtual se debe a la imposibilidad de llevar a cabo "audiencias virtuales".
Asimismo, los juristas exigen que se abran "de inmediato los juzgados". Cabe recordar que por ahora solo pueden acceder a los despachos judiciales y revisar sus expedientes, a través de "citas previas".
"No debemos olvidar que los abogados litigantes integrantes a esta Colegiatura, y los no afiliados, derivamos nuestro sustento personal y familiar de las actividades profesionales que adelantamos en las diferentes sedes judiciales de la región, estando cesantes y sin facturar desde hace más de tres meses", afirmó Alexander Rodríguez.
En el plantón de este martes, se pudo escuchar en las estribaciones del Palacio de Justicia: "queremos laborar ya, abajo todos los decretos que están implementando el Gobierno, y es que nos están afectado".
De acuerdo a los últimos anuncios, los juzgados se abrirían de nuevo los primeros días de julio. Sin embargo, los abogados litigantes aseguran que su mala situación económica no les permite esperar más.
"Lamentablemente la falta de inclusión y consulta a los Abogados Litigantes para la toma de decisiones tan trascendentales, es un problema endémico que el Consejo Superior de la Judicatura y el Gobierno mismo no han querido reconocer, teniendo en cuenta que somos nosotros los que en la práctica jurídica tenemos la experticia para aportar a la configuración de un litigio On line", agrega el Presidente de COLABOL.
Esta jornada de protestas se repite después de dos semanas, ya que, al parecer, las peticiones de los abogados no han sido tenidas en cuenta.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771