Aldea

Notificadores continuarán trabajando virtual y electrónicamente

Notificadores continuarán trabajando   virtual y electrónicamente

La Procuraduría Regional interpuso una acción de tutela en contra del director del Coiba de Picaleña, mayor, Robelly Alberto Trujillo Ávila, por negarse a la notificación de los condenados y sindicados, de manera virtual.

 El Director del Coiba Picaleña, aduce que no tiene personal ni elementos para hacerlo, poniendo en riesgo así a los notificadores de la rama judicial, quienes, según él, deben hacerse presentes en dicho centro de reclusión.

El Ministerio público, señaló en la misma, que el Director de la cárcel y el Inpec, son responsables de la vigilancia y el control de las personas privadas de la libertad.

Además, les corresponde buscar soluciones para que estas notificaciones se hagan de manera virtual o por medios electrónicos y en ningún momento pueden exponer la vida y la salud de toda la rama judicial.

Obligarlos para que vayan de forma presencial a realizar estas notificaciones, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que se vive en el país y en la cárcel de Picaleña, es un riesgo.

La tutela, que fue radicada en las últimas horas en la oficina de reparto del Palacio de Justicia, fue trasladada al Juzgado Segundo Penal del Circuito de esta ciudad.

 El presidente de Asonal judicial en el Tolima, Héctor Valero, le dijo a El Cronista.co que existe otro fallo de tutela, en el que se le da prioridad a la salud de los condenados y sindicados, los cuales no deben ser trasladados entre cárceles, como ocurrió el mes de marzo, cuando por autorización del director del Inpec, general Norberto Mujica Jaime, trasladó cerca de 150 privados de la libertad de la cárcel de Villavicencio a ese centro de reclusión, generando problemas de salud en los residentes con Covid 19.

El funcionario del orden judicial expresó, que la acción de tutela, presentada por el Ministerio Público, indica que , mientras  no exista un estricto control de los usuarios de la cárcel, o de terceras personas que ingresen allí, los notificadores de los despachos judiciales continuarán cumpliendo la orden de la Presidencia de la República, como es la de notificar por vía virtual y electrónica en cada uno de los  complejos carcelarios  del Tolima.

Recordó, que en estos momentos en que realizan el llamado teletrabajo, el número de tutelas y  habeas corpus, se han multiplicado, además afirmó que esta decisión no le compete a los magistrados, jueces y fiscales, determinar si los notificadores deben hacerse presentes en dicho centro penitenciario, como así lo señaló en una circular el Consejo Seccional de la Judicatura, sino que es competencia de la Presidencia de la República, a través  del decreto 546, frente a temas carcelarios, ex carcelaciones y personas privadas de la libertad.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

procuraduria Regional Director coiba Picaleña Notificación Sindicados cárcel INPEC vigilancia judicial Ministerio público Privadas libertad Notificaciones Electrónicos