Aldea

Mujeres protestaron frente al batallón Jaime Rooke de Ibagué

Mujeres protestaron frente al batallón Jaime Rooke de Ibagué

En la tarde de este jueves 2 de julio, un grupo de unas 40 mujeres, que hacen parte de diversos colectivos feministas de Ibagué, se trasladaron hasta las afueras del Cantón Militar Jaime Rooke, para protestar por lo abusos sexuales de soldados a menores de edad que han salido a la luz pública en los últimos días. 

Cabe recordar que, el pasado 24 de junio fue público el abuso sexual de siete soldados a una niña indígena de 12 años en Risaralda. A los uniformados, que se declararon culpables, se les imputó el delito de acceso carnal abusivo, en lugar de acceso carnal violento; lo que generó el rechazo en buena parte de la sociedad colombiana. 

Asimismo, el Ejército Nacional reconoció hace pocos días que, en el 2019 otro grupo de soldados violaron a una menor indígena de 15 años en Guaviare. La adolescente estuvo durante cinco días en manos de los agresores, quienes la retuvieron y abusaron en el batallón Joaquín París de San José del Guaviare. 

En últimas, el general Eduardo Zapateiro aceptó que actualmente 118 uniformados están implicados en abusos sexuales, de los cuales, 73 todavía siguen activos en la institución. Todos estos hechos generaron la indignación de diferentes grupos feministas alrededor del país, que se han tomado las afueras de instalaciones militares para protestar.

En Ibagué las manifestantes se valieron de instrumentos musicales, cánticos y pancartas para elevar su vehemente voz de rechazo. "Las violaciones sexuales son crímenes contra la humanidad. Los héroes no violan", fue uno de los lemas que se pudo leer en carteles. 

Una de las mujeres expresó "que no fue ningún abuso, sino un acceso carnal violento", en referencia a la niña de la etnia Emberá en Risaralda. El clamor de justicia fue la constante durante más de tres horas de plantón. 

Sin embargo, hacia el final, hubo enfrentamientos verbales y físicos entre la fuerza pública y las manifestantes. Las mujeres aluden provocaciones de policías, quienes se habrían burlado enfrente de ellas, cuando protestan por tan atroces episodios antes reseñados. Además, uno de los jóvenes que las acompañaba, habría sido agredido por uniformados, lo que incrementó la indignación. 

Por su parte, el personero de Ibagué, Wilson Prada, hizo presencia en el lugar de los hechos, y dijo que "estamos para garantizarle el derecho a la protesta que tienen estas mujeres inconformes con los actos de violencias basadas en género que se están presentando. Aun en cuarentena, se debe velar por su derecho a la protesta, siempre de manera pacífica como vimos hoy en su mayor parte".

Los colectivos feministas advirtieron nuevas manifestaciones el próximo jueves, esta vez, frente a la Sexta Brigada de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

mujeres Feministas colectivos ibague Trasladaron Cantón Sexuales Soldados Pública Colombiana uniformados ejercito Nacional