Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Los supermercados ‘mandan la parada’ en Ibagué

Los supermercados ‘mandan la parada’ en Ibagué

"Somos una empresa de investigación de mercado exclusivamente tolimense, y nos estamos especializando más concretamente en el consumidor de Ibagué. *Market Lab nace porque el consumidor local estaba siendo generalizado dentro de las características de las grandes encuestas nacionales, que toman como referencia solamente a Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Pero lo cierto es que los compradores en la ciudad tienen sus particularidades*", apuntó Daniel Orjuela, administrador de empresas y magíster en mercadeo, miembro fundador de esta encuestadora tolimense.  

En su más reciente trabajo de investigación, pudieron identificar que, *durante mayo, los ibaguereños compraron más en los supermercados, antes que en las tiendas de barrio*. Contrario a lo expuesto por otros estudios basados en la mera observación o percepción. 

En cuanto a los lugares preferidos para comprar, *los supermercados sacaron una amplia ventaja, con un 55%. Le siguen las tiendas de barrio con un 12% y las hard discount, o de descuento fuerte, con un 11%.*

Más rezagados aparecen los minimercados, las compras por internet y en plazas de mercado. 

*"A nivel nacional las tiendas de barrio tienen mayor participación, pero en Ibagué son los supermercados quienes tienen supremacía*. Esas diferencias se han dado por conveniencia, confianza y cercanía, porque nosotros tenemos supermercados mucho más cerca que en las ciudades más grandes", indicó Daniel Orjuela. 

En ese sentido, *los ibaguereños tienen a Mercacentro en el primer lugar de los supermercados que más recuerdan*, con un superlativo 45%. Después aparece D1 con un 12% y luego Éxito con 8.5%. 

Dentro de los productos y marcas favoritos, es posible establecer que *el arroz sigue siendo indispensable en los platos de la mayoría de la población*. Para este producto, las marcas Roa y Diana le llevan una leve ventaja al vendido bajo el mismo nombre de las tiendas Mercacentro. 

*Comportamiento de los compradores de Ibagué en un mes de pandemia*

Para nadie es un secreto que la crisis actual por motivo del covid-19 ha provocado drásticas transformaciones en la realidad, y por tanto, en el mercado. 

De acuerdo a Market Lab, *el 95% de las últimas compras hechas por los ibaguereños se basaron en adquirir alimentos*. Seguido de los artículos del aseo y hogar, con un 26%. Todos productos de primera necesidad vitales durante el confinamiento. Complementan a su vez con los de salud, que son adquiridos por un 10%.

Por tanto, otros gastos un poco más prescindibles se han quedado sin usuarios o compradores. Tales como el entretenimiento, transporte, bebidas alcohólicas y cigarrillos, moda, entre otros. Esto seguramente guarda mucha relación con dinámicas propias que han traído las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que rigen desde el pasado 25 de marzo. 

Otra relación a tener en cuenta en el mes de mayo, es la de ingresos y gastos. Allí, como era de esperarse, *el 66% de ibaguereños han visto disminuidos sus ingresos. Llama la atención que al mismo tiempo, a un 61% se le han incrementado los gastos*, pese a estar confinados. "La población continúa gastando, pero de una manera diferente", explica la encuestadora. 

De otro lado, la forma de pago en efectivo continúa siendo la primera opción de la población de Ibagué, con un 65%. Muy atrás figuran las tarjetas de débito con un 21% y las de crédito con un 6%. 

Asimismo, los canales de distribución también han sufrido variaciones. *Con respecto al mes de abril, en mayo aumentaron un 6% las ventas a través de domicilios*. Y, mientras aumenta la demanda, ha mermado la calidad. *"La experiencia de compra a través domicilios desmejoró en un 11.5% en comparación con el mes de abril*", sostiene Market Lab. 

Finalmente, *preocupa que un 83% de los ibaguereños han percibido un aumento en los precios de los productos que han comprado en el último mes*. Lo que guardaría relación con el incremento de los gastos mencionados anteriormente.

Esta encuesta sobre preferencia de compra en Ibagué realizada por Market Lab en el mes de mayo, se hizo de manera virtual y telefónica, donde se consultó a 400 potenciales compradores seleccionados de manera aleatoria. El margen de error de la encuesta es del 5 por ciento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados