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Los ibaguereños que le ganaron tutela a Celsia

Los ibaguereños que le ganaron tutela a Celsia

Por la crisis económica que se vive a causa de la pandemia, el Gobierno Nacional ordenó a las empresas de servicios públicos diferir sus facturas a 36 cuotas en el caso de los estratos 1 y 2, y a 24 en los estratos 3 y 4. Decisión que no fue acatada por Celsia, que en medio de la cuarentena se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos ciudadanos.

Para que Celsia cumpliera lo ordenado por el gobierno, los ibaguereños Salomón Torres Álvarez y su hijo Joaquín Torres, interpusieron una acción de tutela.  Salomón, de 82 años de edad, quien vive en el barrio La Macarena, sector estrato 4, solicitó a Celsia que le difiriera su factura a 24 meses, tal como lo aprueba la ley.

La petición fue rechazada por la empresa, y ante eso, su hijo, un abogado reconocido internacionalmente como el ‘Rey de las tutelas’, no tuvo otra opción que acudir a este mecanismo constitucional.

Celsia se atrevió a respondernos a las llamadas que hacíamos a su línea de atención al cliente, que el Presidente de la República y la Ministra de Minas y Energías le habían mentido al país, al informar que diferirían sus facturas a 36 meses a los estratos 1 y 2, y a 24 a los estratos 3 y 4. Mi padre les pedía que le difirieran la factura a 24 meses y ellos se negaron diciendo que nadie los podía obligar a hacerlo. Por eso promovimos la tutela, mi papá fue el actor. Le pedíamos a un juez de la República que estableciera quién mentía”, explica Joaquín Torres.

El ‘Rey de las tutelas’ pidió que a su padre “se le amparara su derecho fundamental a recibir información veraz e imparcial, porque si los medios estaban diciendo mentiras tenían que salir nuevamente a explicarle al pueblo colombiano que le habían mentido”.

El fallo de la tutela fue a favor de estos dos ciudadanos ibaguereños, que sentaron un precedente a nivel nacional, enseñando el camino para que muchos otros puedan seguir sus pasos y hacer valer sus derechos de la misma manera.

El Procurador General de la Nación intervino en la tutela y le pidió a la juez, que no solo ordenara a Celsia diferir la factura de mi padre a 24 meses, sino que, le aplicara los efectos inter comunis, es decir que todos los usuarios de la empresa que consideraran necesario diferir el recibo, tuvieran el mismo derecho. Incluso, el fallo indicaba que con el solo hecho de que la persona no pague la factura de abril o de mayo, la empresa automáticamente sin necesidad de comunicarse con el usuario tiene que diferirle el pago de la factura”, advierte el ‘Rey de las tutelas’.

Antes de conocerse el fallo de la tutela, Celsia celebró acuerdos de pago máximo a 12 meses con cientos de usuarios, al igual que pretendía hacer con Salomón Torres. “Es muy trascendental que cada una de las personas que celebró con Celsia estos acuerdos de pago, sencillamente se comunique a la línea de atención y les exija que lo tiene que diferir según su estrato a 24 o 36 meses. Y si no lo hacen, pueden comunicarse conmigo, porque Celsia puede ser multada”, asegura Joaquín.

El Rey de las tutelas ofrece asesoría gratis a los ciudadanos

Joaquín Torres, ibaguereño de 54 años quien se ha hecho merecedor del apelativo ‘Rey de las tutelas’, gracias a diversos fallos a su favor que han tenido trascendencia nacional e internacional, ofrece servicios gratis a los ciudadanos. Entre las tutelas que ha ganado, además de ser un ardoroso defensor del medio ambiente, se destacan el haber logrado que las abejas fueran protegidas a través de una política de Estado; que las cajetillas de los cigarrillos tengan advertencias sobre lo nocivo que puede ser la nicotina; que sean liberadas todas las aves enjauladas; entre otras tutelas.

“La gente puede escribirme a través de mi Instagram @joakintorres y ahí los asisto gratuitamente porque Celsia tiene que entender que no es un querer el servicio social, sino que deben acatar las órdenes que dio el gobierno en medio de la pandemia para favorecer a los usuarios. Mi trabajo a través de esa cuenta es que las personas aprendan a reclamar masivamente, y que, de esa forma la Superintendencia entre a sancionar. Las personas no denuncian y por eso las empresas las roban”, invita Joaquín Torres.

También se conocen denuncias que apuntan a que Celsia desacató otras órdenes durante la cuarentena. No habría suspendido el incremento de sus tarifas, es decir, lo que cobra por kilovatio; y además, sí fue capaz de enviar cuadrillas a intervenir contadores, pero no a medir los consumos de los hogares. De acuerdo con Joaquín, incurrieron en un abuso de la posición dominante, figura que se maneja en los servicios públicos.  

“En mi página de Instagram también encuentran un modelo de reclamación para la empresa, con el cual la obligan a, primero, que les descuente el incremento que le hizo en el kilovatio, y segundo, a que les tenga que medir el consumo de abril y les tenga que hacer el descuento de cobro que les hizo por tiempo estimado. Simplemente lo copian y se lo envían al correo de Celsia, con eso ya está obligada a hacer las correcciones”, indica el abogado ibaguereño.

Aún en estos tiempos de pandemia, y tal como alguna vez en un lo describiera el maestro del periodismo Juan Gossain, “Torres sabe que el tiempo no le alcanza para desenredar tantos entuertos y para enfrentar con su lanza jurídica a los molinos de viento”; asume cada día, cual Quijote de La Mancha, como una nueva oportunidad para plantarle cara a las injusticias.

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