Aldea
Los beneficios del túnel de La Línea
Próxima a entrar en servicio la tan esperada obra del túnel de La Línea, primera semana de septiembre, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, hace recomendaciones precisas.
La operación del túnel de La Línea se realizará de forma unidireccional y lo podrán transitar los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país.
En ese orden, a partir de la primera semana de septiembre la conexión entre los municipios de Cajamarca y Calarcá, funcionará como un par vial, con dos carriles por sentido, lo que beneficiará a los colombianos con disminución en tiempos de recorrido, ahorro en los gastos de operación y mayor seguridad al transitar por el corredor.
El túnel de La Línea operará unidireccionalmente en sentido Armenia – Ibagué
Así, quienes viajan en sentido Armenia - Ibagué, ascenderán por la vía existente en dos carriles; llegarán al sistema del túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué.
- En sentido Ibagué – Armenia los usuarios utilizarán la vía existente por el alto de La Línea, para ello se dispondrá de una calzada de dos carriles en un solo sentido.
Mientras que los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué – Armenia, ascenderán desde Cajamarca tomando el Alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en un sentido. El descenso lo harán desde el Intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la vía existente en carriles bidireccionales.
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No habrá nuevo peaje
Invías informa que NO se instalará un nuevo peaje, se trasladará el peaje existente y se ubicará en los portales de acceso al túnel de La Línea brindando al usuario dos sitios de recaudo, uno para cada dirección vehicular así:
- Los vehículos que transitan en dirección Armenia - Ibagué pagarán el peaje en el lado Quindío, por el intercambiador Américas antes de entrar al Túnel de La Línea.
- Los vehículos que transitan en dirección Ibagué – Armenia pagarán el peaje en el lado Tolima, por el intercambiador Bermellón antes de tomar la vía existente hacia el Alto de La Línea
Tecnologia de punta
Con las mejores tecnologías disponibles en el mercado y replicando las experiencias más exitosas de grandes túneles en el mundo, así operará el túnel de La Línea que será puesto al servicio de los colombianos en la primera semana de septiembre.
“Se trata de sistemas de alta tecnología a la vanguardia de los túneles del país, en los cuales el INVÍAS invierte importantes recursos, para llevar a cabo una operación segura y ágil para los usuarios y transportadores de carga que circulan por el corredor Bogotá - Buenaventura.
Estos sistemas provenientes de países como Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Noruega, Alemania, España, Estados Unidos Brasil, China y Chile operarán bajo los más altos estándares internacionales, y en su instalación, implementación y adaptación de los equipos participaron alrededor de 700 trabajadores nacionales”, explicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.
El más largo de Latinoamérica
A su vez el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría indicó que “al tratarse de túneles de gran longitud, como el túnel de La Línea, que será el más largo de Latinoamérica, se debe contar con sistemas de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, sistemas inteligentes de transporte (ITS por sus siglas en inglés), señalización, comunicaciones y circuitos cerrados de televisión (CCTV), entre otros, que respaldarán la movilidad segura de los usuarios que transitan por el corredor Calarcá- Cajamarca”.
Vigilancia especial
Igualmente destacó que “la tecnología de punta aplicada en el túnel replicará experiencias exitosas en otros países y contará con marcas ampliamente reconocidas en el mercado que permitirán vigilar en tiempo real las condiciones al interior del túnel, y estarán integradas bajo un sistema de supervisión, control y adquisición de datos (Scada) y monitoreadas a través de un centro de control de operaciones (CCO), sistemas que operarán de manera automática una vez se realicen la integración de los equipos”.
- El túnel contará con los más altos estándares de tecnología internacional y equipos de firmas de renombre mundial provenientes de Asia, Europa y América.
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Novedades
Como complemento de estos sistemas se cuenta con herramientas de alta tecnología tales como: sistemas de ventilación reversibles, medidores de oxido de carbono, oxido nitroso; medidores de opacidad para controlar los niveles de visibilidad al interior de los túneles develar por una correcta visibilidad de los conductores; luminarias dimerizables ubicadas a lo largo de los túneles, que hacen posible la transición adecuada de la visión para los usuarios; sistemas de detección y extinción de incendio; postes SOS a través de los cuales los usuarios que requieran alguna atención podrán comunicarse con los operadores del túnel y sistemas de energía que garantizan el funcionamiento adecuado de cada uno de los equipos.
Seguridad
Al interior (como lo explica en el video anexo el ingeniero residente de interventoría, César Alejandro Vargas), se suman cámaras de alta tecnología para detectar, controlar, supervisar y generar la posibilidad de atender eventos no esperados al interior de los túneles comparando imágenes cuadro a cuadro, medidores de velocidad y señales tanto retro-iluminadas como foto- luminiscentes con las que se guía e informa al usuario durante su recorrido.
A su vez los usuarios contarán con equipos de ambulancias, grúas, carros-taller y brigadas de bomberos, que atenderán cualquier incidente que llegue a presentarse dentro del túnel y sus alrededores.
Emisora
Otra de las novedades que tendrá la operación del túnel de La Línea es una emisora de radio creada para informar a los conductores sobre las condiciones del tráfico en el corredor vial, normas de seguridad en los túneles e instrucciones en caso de emergencias. Para esto, previo al ingreso del túnel se informará a los usuarios el dial en que se deberá sintonizar el radio del vehículo.
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