Aldea
Lluvia de tutelas contra Celsia y Alcanos
Unas 500 tutelas contra Celsia y Alcanos se encuentran listas para ser radicadas y redirigidas a un Juzgado Civil de la ciudad de Ibagué.
Esto, debido al descontento que existe entre los usuarios, por el alza desmedida en el cobro de los servicios, desde que inició la emergencia sanitaria por el covid 19.
Por lo pronto, en el Juzgado Segundo Civil del Circuito reposan unas 40, listas para ser falladas. En ellas los demandantes exigen un cobro justificado del servicio, ya que el incremento fue del cien por ciento.
El abogado Mauricio Gutiérrez Capera , señaló a El Cronista.co que, contra la empresa Alcanos, se tienen hasta el momento 358 acciones de tutela y contra Celsia unas cien. Agregó, “estamos a la espera que varios usuarios nos hagan llegar más facturas de esta empresa para emprender más acciones jurídicas”.
Indicó, que “con el fin de garantizar que a los consumidores se les repare el daño ocasionado y se garantice que estas empresas revisarán los contadores de energía y de gas en toda la ciudad, nos apoya la Superintendencia de Servicios Públicos, la Defensoría Regional del Pueblo y la Personería Municipal de Ibagué.
Buscamos que estas entidades sean garantes de que sí se van a reparar a los usuarios, que han sufrido por estos cobros desmedidos e injustificados” dijo Mauricio Gutiérrez Capera.
El abogado acotó, “por ahora, haremos la radicación por vía electrónica a la oficina de reparto del Palacio de Justicia, donde se elaborará un acta para cada una, de allí se radicará en un juzgado civil de la ciudad, despacho que tendrá la responsabilidad de resolver la acciones en el menor tiempo posible”.
- Puede leer: Las tarifas abusivas en los tiempos de COVID-19
Además, “estas acciones que ha emprendido a favor de los ibaguereños, no tienen ningún costo, y la meta es llegar a unas mil tutelas contra Celsia y Alcanos”.
Por lo pronto, “tenemos tutelas elaboradas de residentes de los barrios Varsovia, Comfatolima, Montecarlo, Yuldaima y Florida 1 y 2, quienes, han manifestado que se encuentran en situaciones críticas, por falta de trabajo y debiendo a estas empresas”.
Por otra parte, “es necesario destacar que, entre abril y mayo, se dispararon las tarifas, sin que el gobierno nacional, a través de un decreto haya ordenado el alza de las mismas, expresó el abogado ibaguereño.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771