Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

"Las vías de hecho no son el camino": Hurtado anuncia mano dura por el desorden en Ibagué

"Las vías de hecho no son el camino": Hurtado anuncia mano dura por el desorden en Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se pronunció por los múltiples hechos que han alterado el orden público de la ciudad en las últimas 24 horas. 

Pese a las altas cifras de contagio por covid-19 que registra la capital tolimese, y sin tener en cuenta las advertencias de las autoridades, en la noche del miércoles hubo una masiva caravana de motociclistas por la celebración de halloween; durante el jueves taxistas bloquearon prácticamente toda la ciudad; y en la noche los 'barristas' de la Revolución Vinotinto Sur festejaron sus 20 años de existencia con otra multitudinaria caravana. 

Muchos ibaguereños, sobre todo en las redes sociales, como es el caso del excandidato a la Alcaldía, Camilo Delgado, pusieron en tela de juicio la autoridad de Andrés Hurtado ante estos desórdenes. 

Caos por los taxistas  

Ante esta situación el alcalde Hurtado salió al quite y públicamente en la mañana de hoy se refirió a la protesta de los taxistas.

"Las vías de hecho no son el camino para hacer solicitudes a la Alcaldía de Ibagué. Los canales que siempre hemos propuesto es el diálogo, así que al no ver esa respuesta, hemos actuado con nuestra Policía y agentes de tránsito. No estamos en una época normal, por eso rechazamos rotundamente el actuar de algunos taxistas, porque tenemos 3.104 taxis en la ciudad y allí solo hubo unos 100", apuntó el mandatario local. 

A su vez, aseguró que los bloqueos de taxistas incluso impidieron el paso ambulancias o personas que requerían atención médica, lo cual criticó duramente. 

Hurtado anunció que ya se llegó a un acuerdo con el gremio taxista, en lo referente al porcentaje de vehículos autorizados para circular diariamente. Ellos pedían que se redujera la cantidad de taxis habilitados, porque estaban trabajando a pérdidas ante la falta de clientes. Así las cosas, ahora solo podrán circular el 50% de los taxis de Ibagué, aunque no se especificó si solo en los fines de semana o todos los días de la semana. 

A su vez, el mandatario municipal defendió la gestión de su administración y de la fuerza pública, ante el transporte ilegal y la inseguridad. De acuerdo con él, en lo corrido del año más de 220 vehículos se han inmovilizado en Ibagué por prestar el servicio de transporte ilegal y, además, se han adelantado constantes operativos para garantizar la seguridad de los conductores de taxi. 

"He dado instrucciones al Ejército y la Policía para que actuemos rápidamente y no permitamos nuevos bloqueos", sentenció el alcalde. 

Desorden de la Revolución Vinotinto Sur 

De otro lado, Andrés Hurtado reprobó la caravana de la barra Revolución Vinotinto Sur, debido a que Ibagué está en su punto más alto de contagios por covid-19. 

"Enviamos 20 hombres del Esmad, más un despliegue de la Policía Metropolitana, y realizamos la inmovilización de cinco vehículos: una tractomula, un camión, un carro estacas y dos vehículos. De igual manera, al dispersar la manifestación, se impusieron 16 comparendos por desacatar la orden de Policía y por la aglomerción", contó. 

Caravana de Halloween 

En cuanto a la caravana de motociclistas por la celebración de halloween, Hurtado explicó que tenían dispuesto un operativo de control para el sábado 31 de octubre, pero que, se les adelantaron. "Se inmovilizaron 60 motocicletas por incumplimientos técnicos y de documentos". 

Finalmente, el alcalde de Ibagué advirtió que caerá "todo el peso de la ley" sobre las personas que insistan que convocar o asistir a eventos que alteren el orden público en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19. Sin embargo, cabe anotar que al final de su intervención Andres Hurtado no permitió que los medios de comunicación le formularan preguntas o cuestionaran la actuación de su administración, en eventos que a todas luces los desbordaron.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados