Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Ibagué sin restricciones este fin de semana, ¿Las medidas fueron efectivas?

Ibagué sin restricciones este fin de semana, ¿Las medidas fueron efectivas?

En los últimos fines de semana, por orden del alcalde Andrés Hurtado, en la ciudad de Ibagué se implementaron restricciones como el toque de queda nocturno y se prohibió el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio.

Sin embargo, el Decreto 0541 del 2020 no contempló restricciones de confinamiento o de comercialización para el último fin de semana de noviembre, que se aproxima. Por tanto, la ciudadanía podrá circular con total libertad de día y de noche, y además, podrá consumir licor en los más de 170 establecimientos autorizados en Ibagué. La rumba se extenderá hasta altas horas de la noche, tal como sucedió el pasado sábado.

Lo que sí continúa en pie, al menos hasta el 30 de noviembre, es el pico y cédula en las entidades bancarias y en la Secretaría de Movilidad. Aquí los últimos dígitos de cédulas permitidos para ingresar cada día:

Lunes: 0-1-2-3
Martes: 4-5-6-7
Miércoles: 8-9-0-1
Jueves: 2-3-4-5
Viernes 6-7-8-9
Sábado: 0-1-2-3-4
Domingo: 5-6-7-8-9

Según el alcalde Hurtado, las medidas las impuso para disminuir los contagios por covid-19 en la ciudad. No obstante, las cifras del Instituto Nacional de Salud no respaldan del todo la efectividad de la estrategia. 

Entre el 3 de octubre y el 29 de octubre, Ibagué reportó 4.740 casos nuevos de covid-19. Fueron los 26 días anteriores a que retornaran las medidas restrictivas. Después, del 29 de octubre, cuando enteraron en vigencia las las medidas, hasta el pasado lunes 23 de noviembre, cuando finalizaron, la ciudad registró 6.404 casos nuevos. Es decir, aumentaron los contagios. 

Entre el 24 y 25 de noviembre la capital del Tolima sumó 172 casos más. Aunque, es de resaltar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que la curva de la pandemia empezará a descender pronto en Ibagué. 

Finalmente, resta por mencionar que el alcalde Andrés Hurtado advirtió en días pasados que Ibagué no tendría restricciones en el mes de diciembre, pero, en las últimas horas se conoció que las autoridades civiles y sanitarias estudian la posibilidad de implementarlas de nuevo. Lo que se confirmará en los próximos días.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados