Aldea

Ibagué, la ciudad con menor inflación en octubre

Ibagué, la ciudad con menor inflación en octubre

La inflación del mes de octubre de 2020 en el país tuvo una variación de -0,06%. Este comportamiento negativo en el décimo mes del año contrasta con lo registrado en el mismo periodo de 2019 que fue de 0,16%.  La inflación del -0,06% que registró el mes que acaba de pasar, es la cifra más baja desde el año 1955.

De acuerdo con el DANE, el sector que más influyó para llevar esta cifra al terreno negativo fue la educación, con una variación de -2,48%, mientras que el sector de alimentos y bebidas mostró una inflación negativa del orden del 0,32%.

Ibagué

Ibagué fue la ciudad que mayor contracción presentó en el IPC en el mes de octubre con una variación del -0,39%. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, esta situación se presenta principalmente por la caída en los precios de educación y en el rubro de alimentos.

Cuando se habla de educación como una de las categorías que incidió para tener una inflación negativa, basta mirar una cifra que recién divulgó la Universidad de Ibagué, donde da cuenta que en el presente semestre no se matricularon 340 estudiantes debido a inconvenientes económicos con origen fundamentalmente en la pandemia.

Pero qué refleja en términos prácticos esta cifra para Ibagué?. Decir inicialmente que las ciudades que registraron menor inflación en el pasado mes de octubre fueron Ibagué, Montería y Pasto.

Lo primero que se debe decir es que esa menor inflación significa que en buena medida la reactivación económica en términos del consumo de las familias no ha logrado aún tener el impacto que el gobierno esperaba.

Entonces, cuando estas ciudades, incluida Ibagué presentan la inflación más baja, se debe a que no hay mayor consumo de las familias en promedio y eso lo que  desnuda es la cara de la informalidad y el alto desempleo. Ahí está en buena parte la explicación del porqué el registro de esa menor inflación.

La reactivación en Ibagué por las condiciones especiales que enfrenta no despega. La reactivación se da por vía de consumo de las familias, y en Ibagué lo que se observa es que solo se está consumiendo lo necesario, no hay consumo de otros bienes y servicios, y eso se debe a que hay un factor determinante: alta pobreza que se ve reflejada en la mayor tasa de desempleo del país”, le dijo a El Cronista.co un experto economista.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Inflación Variación comportamiento Negativo Contrasta dane educacion alimentos ibague Ciudad IPC Director Universidad Matricularon estudiantes