Aldea
Explosión en fábrica ilegal de pólvora deja personas heridas y casas destruidas
En la mañana de este martes, hacia las 10:30, una fuerte explosión sorprendió a los habitantes del barrio Venecia, sur de Ibagué. Se trató de un accidente en una fábrica clandestina de pólvora.
El saldo de la explosión fue cinco personas heridas y ningún fallecido. Cuatro de los afectados fueron trasladados a la USI del sur, donde a esta hora son atendidos. La más grave es una mujer de 39 años de edad, con quemaduras de segundo grado en su pierna izquierda; mientras que, tres jóvenes de 16, 17 y 19 años se encuentran estables.
La vivienda donde se producía la pólvora quedó destruida, con solo tres columnas en pie. En seis casas vecinas también hubo gran cantidad de daños materiales, especialmente ventanas afectadas. Las autoridades a esta hora investigan los motivos que produjeron la activación del material explosivo.
"Se está haciendo la valoración de las estructuras, después se decidirá si las pueden habitar o no. Donde haya afectaciones estructurales, no pueden ser habitas. Inicialmente les recomendamos a los afectados que busquen albergue donde un familiar, un amigo o un vecino, porque no podemos permitir que sigan viviendo en esas condiciones", apuntó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, señaló que allí se estaba fabricando pólvora para comercializar en la época navideña que se aproxima, y que, por fortuna no explotaron todos los elementos pirotécnicos que ya se habían elaborado.
"Vimos muchas mechas que no alcanzaron a explotar, o si no, las consecuencias podrían ser peores. La sanciones serían pecuniarias, administrativas. En algún momento puede haber la comisión de un delito, por ejemplo, daño a bien ajeno, o incluso, tentativa de homicidio", enfatizó Portela, quien invitó a los ibaguereños a denunciar a sus vecinos que estén fabricando pólvora de manera ilegal, para comercializarla en el mes de diciembre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771