Aldea
En paz se realizó marcha del paro nacional en Ibagué
Organizaciones gremiales, sindicales y estudiantiles marcharon hoy por las calles de Ibagué, en respuesta a la convocatoria de paro nacional. Dos grupos que partieron desde diferentes puntos de la capital tolimense, se unieron a la altura de la calle 37 con Carrera Quinta.
Con pancartas, megáfono en mano y arengas, expresaron su vehemente rechazo a las decisiones tomadas por el gobierno de Iván Duque en los últimos meses.
"Marchamos por el derecho a la vida, en lo corrido del año van 233 líderes sociales asesinados y 249 indígenas. En lo que va del gobierno de Duque van 1.034 líderes asesinados y 249 excombatientes de las Farc. Lo que está pasando en Colombia es un genocidio", denunció Jaime Cortés, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Tolima.
El líder sindical también criticó las reformas laborales que adelanta el Gobierno Nacional. "El decreto 1174 plantea la licencia no remunerada a los trabajadores; acaba el sistema general de pensiones; acaba la seguridad social como un derecho fundamental; entra la contratación por horas y los jóvenes nunca se van a poder pensionar", aseguró.
Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), no solo participó en las manifestaciones, sino que, además, entraron en paro de 48 horas. Exponen que el Gobierno no les ha cumplido con lo pactado en el 2019, y que, no están las condiciones dadas en el sistema educativo público para regresar a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.
También, líderes políticos se unieron a la movilización. Es el caso del diputado del Tolima, Renzo García, quien hizo énfasis en una problemática ambiental que enfrenta Ibagué.
- Puede leer: Temor en la Colombia Humana
"Recientemente aprobaron dos bloques petroleros que van a poner en riesgo el principal acuífero de Ibagué, el principal que hay en el entro de Colombia. Es una especie de océano subterráneo, que cobija el territorio de Alvarado, Piedras, Coello, San Luis e Ibagué. Desde el Gobierno Nacional quieren imponer proyectos petroleros e, incluso, ya están avalando la posibilidad de fracking en ese mismo proyecto", apuntó Renzo García en medio de la manifestación.
La jornada terminó en el Parque Murillo, zona centro de la capital tolimese.
Quizás por el temor que infunde el Covid 19, para algunos asistentes las respuesta a la convocatoria no fue la esperada, aunque, proyectan que la del próximo 21 de noviembre tenga mayor acogida, tal como sucedió en la misma jornada del año anterior.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771