Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

El cambio de los manuales de contratación en la Alcaldía de Ibagué

El cambio de los manuales de contratación en la Alcaldía de Ibagué

Preocupación en diferentes sectores productivos ha generado el cambio de los manuales de contratación de las entidades del municipio con alto impacto en el 2020 como son la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A. E.S.P. y la Unidad de Salud de Ibagué E.S.E. 

Ahora esta dispendiosa tarea la realizan en la administración municipal donde esperan antes de terminar el año tener un nuevo manual que permita ajustarse a las realidades y dinámicas de cada organización, expresan funcionarios de la alcaldía a través de diferentes medios de comunicación.  

De acuerdo a la Función Pública, en su artículo 2 del Estatuto de Contratación y la naturaleza jurídica de cada organización, el régimen jurídico de contratación aplicable es el consagrado en las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1474 de 2011, sus decretos reglamentarios, así como los lineamentos, guías.

 Para el caso de las Empresas Sociales del Estado otras contemplaciones se tienen que tener. 

Para el concejal Rubén Darío Correa las cosas no andan bien. El martes 10 de noviembre denunció a través de este medio que el IBAL con la modificación realizada al manual le permite a la gerente contratar hasta 200 salarios mínimos mensuales sin realizar convocatorias, como sucedió ya con el contrato hecho a Juan Carlos Herrán Celis.

"Le acaban de adjudicar directamente $165 millones de pesos, por 4 meses, para el contrato de Cafetería y Aseo en el IBAL. El beneficiario fue la empresa HERRÁN.CO". Agrega que el contrato lo firmó en representación de la empresa, la señora Mariana Camila Martínez Celis.

 Asegura el concejal, que el temor es que por ese tipo de contratos ahora fraccionados, los $13.000 millones que se tenían para atender inicialmente daños e incontingencias de acueducto y alcantarillado, terminen en manos de contratistas amigos o aliados de la administración municipal.

Unidad de Salud de Ibagué 

Lo mismo ocurrió en la Unidad de Salud de Ibagué, el concejal  Correa denunció en este portal el pasado 26 de agosto sobre la reunión de la junta directiva donde se ponía a consideración el cambio del Manual de Contratación de la Entidad. La junta se alargó y en la siguiente reunión pudieron concretar la autorización al gerente para hacer esas modificaciones. 

"Funcionarios de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) me han manifestado su preocupación  porque  hoy en la Junta Directiva de la entidad, se aprobó la modificación al Manual de Contratación de la ESE, en donde el Gerente quedó con plenas facultades para contratar directamente y se acaba la posibilidad de seleccionar los contratistas de manera plural y en franca lid a través de las plataformas creadas por el Estado como son el Secop I y Secop II".

Afirmó Correa, que a partir de la fecha "el Gerente quedó con facultades para contratar directamente hasta por $200 MILLONES DE PESOS, cuando los contratos que firma  la USI  no superan, en promedio, los $160 millones de pesos".

Tal como lo predijo, todos los contratos firmados entre la secretaría de Salud de Ibagué y la Unidad de Salud para ejecutar el Plan de Intervenciones Colectivas quedó direccionado y entregado presuntamente a dedo. 

La tarea ahora está encaminada en el manual de contratación de la administración local, que está adelantada y supone en un 2021 un camino complejo para los empresarios de la región que quieran postularse a las diferentes licitaciones.

Documento completo:

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados