Destacadas
El amor en tiempos de pandemia
Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. Así inicia El amor en los tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez en 1985.
Hoy un año después, el amor en tiempos de pandemia deja sabores y colores diferentes en las familias colombianas. Muchas de ellas reafirmaron su amor luego de los sinsabores vividos en el encierro, en las duras y las maduras para sostenerse como hogar.
Aunque el estudio que existe, parte de los números que entrega la Superintendencia de Notariado y Registro, es un buen punto de partida para ver cuántas separaciones y matrimonios se formalizaron en el país.
Iniciar diciendo que, el amor no es un cuento de hadas, casarse o convivir en pareja es saber enfrentar la vida juntos, y en tiempos de encierro entraban muchos duendes a hacer de las suyas en los hogares. Los matrimonios en el país tienden a la baja desde antes de pandemia.
Recordemos que en el 2018 se registraron 56.324 uniones nuevas. En el 2019 fueron 55.772 y entre enero y hasta noviembre de 2020 solo fueron 34.225, es decir 15 mil matrimonios menos, haciendo una proyección de aritmética simple contemplado diciembre de 2020.
En estas más de 35 mil parejas, dice GABO: “fue el año del enamoramiento encarnizado. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar en el otro, para esperar cartas con tanta intensidad como las contestaba. Nunca en aquella primavera del delirio, ni en el año siguiente, tuvieron ocasión de comunicarse de viva voz.
Respecto de los divorcios, durante el periodo señalado se presentaron 16.554, un número bajo si se compara con los 12 meses de 2019 cuando la cantidad fue de 24.277. Para este trámite Cundinamarca (4.134), Valle del Cauca (2.906) y Antioquia (1.817) siguen siendo los departamentos con las cifras más altas; y Vaupés (1), Guainía (2) y Amazonas con los reportes más bajos.
En cifras redondas aproximadamente 34 mil parejas se casaron en 2020, mientras más de 16 mil se divorciaron.
Panorama del Tolima
El Tolima, con corte a noviembre del 2020, registró 1.176 nuevas uniones civiles, distinto al año inmediatamente anterior, cuando en todo el año, se habían ratificado ante los distintos notarios 1.446 nuevas parejas.
La disparidad se identificó también en los divorcios. En el departamento, entre los meses de enero y septiembre del 2020, se registraron 481 divorcios, 210 menos que todo el año 2019.
La prueba del amor en tiempos de pandemia
Consultado el sicólogo clínico Juan Carlos Osorio Suárez, en Crónicas del Quindío, “la pandemia y sus efectos multidimensionales han puesto a prueba y en franca evidencia la verdad, fortaleciendo las relaciones amorosas o en últimas, forzando a terminarlas.
“Definitivamente el amor en tiempos de la pandemia, ha obligado a pensar que el compromiso tiene una serie de implicaciones, especialmente en los momentos de crisis; circunstancias que denotan la autenticidad de los vínculos; momentos en que muchos determinaron si era verdadero y poner a prueba lo que realmente se ha construido en función de la relación. Estamos ante una crisis que ha terminado por transformar los valores, donde unos acuden al principio de competir, otros, en cambio, al de cooperar”.
Agregó el experto que son más evidentes los rompimientos que las nuevas relaciones, debido a un contexto que está cargado de egoísmo, propio de los momentos de dificultad, donde los efectos todavía no se han logrado evidenciar a fondo.
“En últimas, el amor es un don activo que se entrega al otro, se mide cuando la contraparte está en condición de recibirlo. También están aquellos rompimientos en la esfera social, familiar y afectiva del otro, derivado de lo que se traducirá en desamor”, precisó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771