Aldea

El 80% de negocios nocturnos podrían quebrar por el toque de queda: Asobares Tolima

El 80% de negocios nocturnos podrían quebrar por el toque de queda: Asobares Tolima

La Alcaldía de Ibagué convocó a una mesa de diálogo, tras la protesta que la semana anterior realizaron voceros del gremio nocturno, quienes han rechazado tajantemente el toque de queda decretado los fines de semana. Aseguran que las medidas restrictivas agudizan aun más la crisis económica que han sufrido a causa de la pandemia. 

En la noche de este miércoles se reunieron Secretarios de la Alcaldía, con representantes del gremio nocturno. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, debido a que los comerciantes piden que se levante cuanto antes el toque de queda, y la administración responde que lo impiden las altas cifras de contagios y muertes por covid-19. 

"Nos llevamos sus recomendaciones, para planteárselas a nuestro alcalde Andrés Hurtado y que revise. Pero hoy no podemos decirles que abran, porque las cifras no lo permiten. Sería un acto de irresponsabilidad decirles eso", apuntó durante la reunión el secretario de Gobierno, Carlos Portela. 

Pese a los diálogos y el intento de concertación, un numeroso grupo de empresarios convocaron a un nuevo plantón para este jueves 5 de noviembre. El acto se llevó a cabo en la calle 37 con Carrera Quinta. 

"Queremos soluciones reales, no pañitos de agua tibia. No desconocemos el covid-19, que hay un problema de salud pública, pero nosotros estamos cansados, tenemos deudas, no hay plata, tenemos familia. Así que necesitamos una solución pronta", esgrimió el dj Camilo Olivar, uno de los manifestantes.

En diálogo con El Cronista.co, el presidente de Asobares Tolima, Andrés Nossa, afirmó que ellos no están de acuerdo con las vías de hecho y por tanto no hacen parte de las protestas. No obstante, agregó que también rechazan el toque de queda nocturno, pues la mayoría de sus negocios podrían quebrar debido a las restricciones. 

"Pedimos a la Alcaldía que nos mostraran los fundamentos y las estadísticas, en las que se basan para determinar que ha sido la noche la que ha generado las altas tasas de contagio en Ibagué, y hasta el momento no hemos tenido esa respuesta. Nosotros sí tenemos los datos, y hasta el momento no hemos reportado ni un solo caso de covid-19. Incluso, no hemos tenido ni un solo empleado con el virus. Nos satanizan y nos señalan", indicó Andrés Nossa. 

El representante de Asobares aclara que están de acuerdo con sancionar a los negocios que incumplan los protocolos de bioseguridad, tal como quedó planteado en el plan piloto. "No solo hicimos inversiones en protoclos, la Alcaldía desconoce que venimos pagando arriendos de pandemia, que debemos servicios públicos en una actividad 100% clausurada", agrega. 

Según el presidente de Asobares, 15.000 empleos se están perdiendo por las medidas de toque de queda y ley seca. Especialmente entre los más jóvenes, que son el grupo poblacional que más emplean en el gremio nocturno. 

"Lo que están haciendo es lapidar el comercio, nos están enterrando y mandando a una quiebra inminente. Si no llegamos a un acuerdo este viernes, tendremos que ponerle a nuestros negocios un aviso de 'se vende'. Un 80% estarían pensando en entregar sus locales a partir del primero de diciembre, porque ya se escucha que las medidas van hasta enero o febrero del próximo año", sentenció Andrés Nossa.

Este viernes 6 de noviembre habrá una nueva reunión entre la Alcaldía y los voceros del gremio nocturno, para llegar a un consenso. De ceder ante las peticiones de los comerciantes, la administración municipal tendría que modificar el decreto que emitió para el mes de noviembre.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

alcaldia ibague Dialogo Protesta Gremio Nocturno Tajantemente Decretado Restrictivas Económica Pandemia Reuniones Secretarios Administraciòn Comerciantes Contagios gobierno Carlos Portela