Aldea

Desalentador panorama laboral

Desalentador panorama laboral

El Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE, acaba de indicar que un total de 5.3 millones de colombianos perdieron sus trabajos. El informe dice que la mitad de esas personas que quedaron desocupadas en el mes de abril estaban concentradas en 13 ciudades principales, lo que significa que es una consecuencia de las medidas tomadas para el control del Covid.19.

Uno de los sectores más golpeados fue el de las manufacturas, con 4.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en más de un millón de colombianos que perdieron su empleo, en comparación con abril de 2019.

En segundo lugar del sector más golpeado fue el del comercio y la reparación de vehículos, con una proyección de 943.000 personas afectadas.

El tercero, la construcción, que también registra un indicador preocupante: 806.000 personas quedaron cesantes.

Ibagué, segunda en desocupación

Por ciudades, Ibagué ocupó el segundo puesto en desempleo, con una cifra de 25.1 por ciento. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 23.5 por ciento, lo que significa un incremento de 12.4 por ciento en comparación al mes de abril de 2019. Según el DANE, son las cifras más altas de la década.

En el trimestre móvil,  febrero-abril de 2020, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Neiva, 25.8 por ciento; Ibagué, 25.1 por ciento y Armenia, 24.1 por ciento.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Departamento Administrativo dane Colombianos Perdieron Trabajos Informe Personas Desocupadas Concentradas Ciudades Consecuencia control Covid-19