Aldea
Crece la indignación por desmesurados costos de los servicios públicos
Este jueves los dirigentes políticos del Tolima se reunieron de manera virtual con representantes de las compañías prestadoras de servicios públicos: Celsia, Alcanos e Interaseo. El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se mostraron en disposición de defender los intereses de la gente. Sin embargo la ciudadanía, que estuvo muy espectante, al final no obtuvo respuestas o soluciones concretas a sus problemas con estas empresas en medio de la crisis por el covid-19.
El principal tema fue el aumento, desmesurado en algunos casos, en las facturas de los últimos meses. En ese punto tanto Celsia, como Alcanos, coincidieron en que todo se debe a que las familias ahora consumen más energía eléctrica o gas natural por estar confinadas.
"Las personas deben tener claro que hasta cierto punto el consumo de sus facturas es subsidiado, cuando se sobrepasa los límites establecidos la facturación ya es plana, por eso invitamos a moderar el consumo de los servicios", fue la explicación de ambas empresas. En otras palabras, los elevados costos de las facturas sería responsabilidad de la comunidad.
"Es importante aclarar que en los usuarios del Tolima se ha presentado un aumento del consumo del 30% en los estratos 1, en el estrato de 2 del 28% y en el estrato 3 del 27%. Los usuarios están consumiendo por encima de su mínimo de subsistencia", enfatizó el representante de Alcanos.
En cuanto al cobro de los recibos de acuerdo al promedio de los últimos seis meses, otra de las quejas de la ciudadanía, las compañías aclararon que solo lo hicieron durante un tiempo. En el caso de Celsia aseguró que lo hizo entre el pasado 27 de marzo y 12 de abril. Además, que solo fue al 21% de sus clientes, así que ya estaría midiendo todos los contadores de los hogares tolimenses.
Asimismo, recordaron que tienen a disposición de sus clientes la posibilidad de diferir las facturas a 24 meses para los estratos 3 y 4, y a 36 cuotas para los estratos 1 y 2. "No queremos diferir las facturas, exigimos pagar lo justo", fue uno de los mensajes más reiterativos que enviaron los tolimenses a los dirigentes políticos y a las empresas de servicios públicos mientras exponían sus versiones de lo sucedido.
Entretanto, Celsia afirmó que no ha aumentado las tarifas durante la pandemia, contrario a las numerosas denuncias que se han conocido al respecto. La electrificadora sostuvo que todo se debió a un simple error de digitación o diseño en sus recibos, que ya fue corregido. A hoy el kilovatio hora costaría $607.
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Pese a esto, cada vez se conocen más y más casos de negocios que no están funcionando desde que empezó la cuarentena, y aún así facturas les llegan incluso más caras que antes. Ante esto las empresas de servicios públicos se refujiaron en respuestas ambiguas, basadas en tecnicismos ininteligibles para las personas de a pie.
Por su parte, Interaseo desmintió señalamientos en su contra y se defendió diciendo que en la ciudad de Ibagué han continuado prestando sus servicios con normalidad, pese a la pandemia. "La metodología tarifaria no nos permite modificar frecuencias de barrido y limpieza ni micro rutas de recolección", advirtieron ante una petición del alcalde Hurtado en ese sentido. A su vez indicaron que, en las próximas facturas de energía eléctrica llegarán los ajustes a los incrementados por encima de los justo.
Las tres compañías de servicios públicos pusieron a disposición de los tolimenses sus respectivos canales de comunicación para atender a las quejas o reclamos.
Desde luego la gente no quedó satisfecha con las explicaciones recibidas, y mucho menos con las soluciones puestas sobre la mesa. Esperaban más del encuentro organizado para defender sus derechos, en plena crisis sin precedentes. "Quedamos en las mismas, la solución es pagar, como siempre", sentenciaron indignados los tolimenses al cierre de la reunión.
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