Aldea

Convocan a desacato judicial en el Tolima

Convocan a desacato judicial en el Tolima

Los funcionarios y trabajadores vinculados a la rama judicial del Tolima emitieron un comunicado en el que convocan al cese de sus actividades, hasta tanto no se les atienda una serie de peticiones.  

En el comunicado el Sindicato Asonal del Tolima rechaza "el inequitativo impuesto solidario a cargo de servidores públicos y pensionados, por ser abiertamente inconstitucional, y en el caso de jueces, magistrados y fiscales por pugnar con los principios superiores de intangibilidad del salario e independiente judicial". 

A su vez, el sindicato denuncia un alto número de contagios por covid-19 entre los servidores judiciales, especialmente en Bogotá. La falta de elementos de bioseguridad y el difícil acceso a la prueba serían los principales factores de contagio, después de retornar al servicio presencial excepcional  el pasado primero de junio (decisión que califican como apresurada).

"Lo que se espera del Gobierno Nacional en esta situación excepcional es que acompañe a la Rama Judicial del Poder Público con la asignación de recursos adicionales para atender los nuevos retos, lo cual ha brillado por su ausencia", precisa el comunicado. 

Agregan que la justicia virtual, implementada en medio de la pandemia, se ha convertido en un caos por la falta de herramientas óptimas en los procesos. "No es serio con los colombianos que el Decreto Legislativo 806 del 2020 anuncie la implementación inmediata de la justicia virtual y a la vez disponga de un plan de digitalización a dos años, pues es palmario que su inexistencia obligará a jueves y magistrados a realizar improvisada y rudimentaria y con sus propios recursos el escaneo de expedientes.

Y en cuanto al trabajo en casa, sin la dotación de los elementos de trabajo, será un desencadenante más de inestabilidad emocional, pues aparte de que los servidores judiciales se ven obligados a adquirirlos con su salario, los soportes técnicos que ofrece para la conectividad son precarios y por ellos la eficacia de la justicia virtual se torna incierta, lo cual los compelerá a migrar a las sedes judiciales a brindar el servicio en forma presencial, con los gravísimos riesgos que ello implica", indica el Asonal Judicial Tolima. 

Teniendo en cuenta todos los argumentos que exponen, convocan a "desacato judicial por la precaria justicia virtual y la inseguridad presencial". 

Buscan suspender los términos judiciales a partir del próximo 16 de julio, hasta que se prorrogue el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia y se brinden las herramientas virtuales necesarias para ofrecer un servicio de calidad y confiable. Asimismo, exigen que se suspendan totalmente los trabajos presenciales, ante la falta de implementos de bioseguridad que denuncian. 

"De no atenerse oportunamente nuestras solicitudes, decidimos convocar a todos los funcionarios y empleados de la rama judicial para que a partir del próximo primero de agosto  nos declaremos en Desacato Judicial, frente a la obligación de asistir excepcionalmente a las sedes judiciales. Además, exigimos al Gobierno Nacional que en un plazo razonable asigne los recursos suficientes para poner en marcha el plan de digitalización y el servicio virtual de administración de justicia en todo el país", enfatiza Asonal Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes