Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Confirmado primer caso de Covid-19 en la cárcel de Picaleña de Ibagué

Confirmado primer caso de Covid-19 en la cárcel de Picaleña de Ibagué

Las autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus en la cárcel de Picaleña de Ibagué, en la mañana de este sábado 25 de abril. 

Se trata de un detenido que hacía una semana había sido trasladado de la cárcel de Villavicencio, donde aparecieron los primeros casos del Covid-19, y que se ha convertido en el foco de la pandemia en el sistema carcelario del país.  
Ayer viernes 24 de abril, la Defensa Civil, había realizado una jornada de desinfección en la cárcel de Picaleña, y en los alrededores, cuya población se estima en unas cinco mil personas, según el mayor Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil del Tolima. 

El preso infectado fue aislado la noche anterior de la celda y patio donde se encontraba bajo estrictas medidas sanitarias, según informaron los propios detenidos. 

Los dirigentes de la población carcelaria en todo el país, han denuncia que el traslado de detenidos de la cárcel de Villavicencio a otros centros carcelarios, es regar la contaminación por todo el país, y han responsabilidad al director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC), Brigadier General Norberto Mujica Jaime, de querer atentar contra la salud de todos los reclusos de la nación.

Entretanto, la secretaria de Salud tanto de Ibagué como del Tolima, han tomado las medidas pertinentes para tratar en forma especial el caso de Covid-19 de Picaleña, por tratarse de un lugar donde existe una concentración de más de 2000 mil personas, la mayoría en hacinamiento.

Hablan detenidos trasladados de Villavicencio

Uno detenidos que  se identifica como Óscar Morales Sogamoso, quien da su cedula de ciudadanía, pertenecientes a las FARC-EP, nos hizo llegar una grabación desde la cárcel de Picaleña, dice que los cuatro reclusos que fueron trasladados a Ibagué hace cerca de un mes, no fueron sometidos a exámenes y que permanecieron sin ninguna atención en sus celdas.

Además señala que a estos detenidos no se les aisló sino que fueron sometidos a una celda de castigo donde permanecieron con más reclusos.

Según las denuncias de los detenidos, los cuatros que fueron trasladados de Villavicencio, permanecieron un un celda junto a 170 detenidos más, sin tomar ninguna medida de precaución.

Los detenidos anuncian demnadas contra la Ministra de Jusricia Margarita Cabello y el direcortor del INPEC.

Este el audio del detenido Morales Sogamoso:

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados