Aldea
Concejo de Ibagué a punto de aprobar el Plan de Desarrollo 2020 - 2023
Durante la sesión de la Comisión del Plan del Concejo Municipal, fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 006, por medio del cual se adopta el Plan Desarrollo 'Ibagué Vibra' 2020 - 2023.
Brayam Escandón, concejal del Partido Conservador, la misma casa política del alcalde Andrés Hurtado, fue el ponente del proyecto y lo calificó como positivo. El cabildante destacó el trabajo realizado por la Administración Municipal para la construcción del documento, que será la hoja de ruta de la gestión de Hurtado y su equipo de gobierno en los próximos cuatro años.
“El Plan de Desarrollo Ibagué Vibra busca generar progreso en el Municipio, ejecutando proyectos como: el Acueducto Complementario, el Sistema Estratégico de Transporte Público, entre otros, que generarán empleo y fortalecerán la economía”, fue la versión de Escandón.
Con un presupuesto de 2.1 billones para el cuatrienio, el Plan de Desarrollo se enmarca en cuatro ejes fundamentales: ‘Ibagué Sociocultural’ con $ 1,9 billones; ‘Ibagué Económica y Productiva’ con $ 126.107 millones; ‘Ibagué Ambiental y Ecosistémica’ con $ 94.193 millones; e ‘Ibagué Nuestro Compromiso Institucional’ con $ 38.831 millones.
Las fuertes críticas a este Plan de Desarrollo
Cabe recordar que días atrás la jefe de la dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), Ana María Villa, cuestionó severamente el Plan de Desarrollo propuesto por la administración de Hurtado. Recordó ante sesión virtual del Concejo de Ibagué que, debido a la pandemia, y por orden del Gobierno Nacional, los nuevos Planes de Desarrollo debían ajustarse a las necesidades de la realidad que afronta el mundo, el país y por supuesto Ibagué.
"A excepción de Ibagué, el resto de Colombia está en emergencia, porque me acaban de decir que la administración dice que no se le van a afectar los ingresos. Entonces allá todo el mundo está pagando predial, ICA, están todos normales, que esa es como la presentación que están dando, y que por esa razón no va a modificar el Plan de Desarrollo, luego no habrá modificación del Plan de Inversiones", fue el jalón de orejas de la jefa del DAF a la Administración Municipal.
Villa además aclaró que la hoja de ruta estipulada en el Plan de Desarrollo debería priorizar las acciones para mitigar los catastróficos efectos de la pandemia, y no apostarle a grandes obras de infraestructura; como siempre ha pretendido el alcalde Hurtado.
Precisamente, en este sentido el concejal Javier Mora argumentó porqué votó en contra de este documento. "El Plan de Desarrollo Ibagué Vibra no destina recursos específicos para la reactivación económica en la post pandemia. Asigna apenas el 1.8 del presupuesto en inclusión social; el 0.4 en emprendimiento; el 0.28 en ciencia, tecnología e investigación", precisó el cabildante; quien agregó falencias técnicas y debilidades en el mejoramiento del sistema de salud público de Ibagué.
El próximo viernes 29 de mayo, se dará el segundo debate ante la plenaria del Concejo Municipal de Ibagué, para definir la aprobación o no del PDM.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771