Aldea
Concejal denuncia irregularidades en el empréstito solicitado por Hurtado
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, llamó a sesiones extraordinarias (virtuales) al Concejo Municipal, en aras de socializar dos proyectos fundamentales para su administración. El primero es el Plan de Desarrollo para su gobierno, y el segundo, el Proyecto de Acuerdo de Endeudamiento por $105.000 millones con el que espera financiar su gestión.
Frente a este último, el concejal de oposición, Rubén Darío Correa, denunció “serias inconsistencias”. “El empréstito tiene vicios de forma y de fondo. No tiene la información suficiente y actualizada para ser aprobado”, asegura.
En primera instancia, vale la pena recordar que Hurtado hace aproximadamente un mes explicó que los dineros del empréstito serían aprovechados, en su gran mayoría, para mega obras de infraestructura. En este sentido el concejal Correa denuncia que, “no enumeraron ni detallaron exactamente en qué planes, programas y proyectos específicos se va a gastar la plata que se pretende prestar a los bancos. Solo consignaron generalidades de las partidas”.
$12.000 millones para salud; $7.653 millones para culminar el acueducto complementario; $40.000 millones para el viaducto de la 60 con 5ta; $30.347 millones para la terminación de los escenarios deportivos, son algunas de las generalidades que, según el Concejal, expuso Hurtado en la sustentación del empréstito.
“Al ingeniero Hurtado hay que recordarle que esta corrección, con cada proyecto disgregado en monto de inversión específica, obra por obra, debe quedar por escrito… es más, los proyectos a financiar en virtud del empréstito deben estar debidamente inscritos y viabilizados en el Banco de Proyectos del municipio”, esgrime Correa.
Otra de las objeciones del Concejal, pasa por la equívoca proyección de recaudo en la que estaría incurriendo el alcalde Andrés Hurtado, dadas las circunstancias que se viven por la pandemia. Sostiene Correa que el Marco de Mediano Plazo presentado como sustento está desactualizado.
“Para mencionar solo una cifra improbable: estima el recaudo por impuestos en este año 2020 en $220.000 millones, algo que el coronavirus se está encargando de desvirtuar. Secretario de Hacienda, ¿Cómo va el recaudo del predial? Si usted ya sabe cuál es la tendencia ¿por qué no la incluyó?”, cuestiona el Concejal opositor.
Asimismo, señala que la Alcaldía ofrece como prenda de garantía los recursos del recaudo de Industria y Comercio y la sobretasa a la gasolina. “Sin embargo, con la crisis, principalmente en el sector transporte derivada de las medidas de emergencia por el covid-19, con la disminución de combustibles y el distanciamiento social, se necesita recalcular de manera seria y aterrizada estos rubros al menos hasta el 2022”, exhorta Rubén Darío Correa.
De otro lado, afirma que Hurtado estaría incurriendo en un error ya cometido por Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando solicitó un empréstito por $60.000 millones, que fue rechazado. El actual mandatario se estaría valiendo de la misma certificación de calificación de riesgo tramitada por su antecesor en junio de 2019 con la firma Fitch Ratings, cuando ni siquiera se avizoraba la crisis por la pandemia. Lo cual significa que el diagnóstico está descontextualizado de la crisis que hoy en día se vive por cuenta de la pandemia.
“De manera grave, el equipo financiero de la Alcaldía omitió decir que la misma calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó el pasado 1 de abril de 2020 la nota de riesgo soberano de Colombia de BBB a BBB-, y mantuvo su perspectiva en negativa”, afirmó el denunciante.
Finalmente, hace un llamado a la mesura, puesto que, a la fecha la ciudad tiene una deuda que asciende a los $132.500 millones; a ese monto se le sumarían los $105.000 millones pedidos por Hurtado. “Las financias queçdarían en zona roja… llevas los límites de la deuda hasta allí es temerario”, enfatiza Correa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771