Aldea

Concejal Correa y las nuevas alertas sobre empréstito

Concejal Correa y las nuevas alertas sobre   empréstito

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Ibagué aprobó en primera instancia el proyecto de endeudamiento solicitado por la administración de Andrés Hurtado, que asciende a los $105.000 millones. Fueron siete los cabildantes que hacen parte de la Comisión, quienes dijeron Sí al empréstito. Se trata de:

- Miguel Bermúdez, Movimiento Juntos
- Julián Serna, Movimiento AICO
- Arturo Castillo, Partido Conservador 
- César Franco, Cambio Radical
- Linda Perdomo, Alianza Verde
- Ferney Varón, Cambio Radical
- Ricardo Zarta, Centro Democrático 

La mayor parte de los $105.000 millones será invertida en grandes obras de infraestructura como el Viaducto de la 60 con 5ta, la culminación del Acueducto complementario de Ibagué y diversos escenarios deportivos. 

Por su parte, el concejal de oposición, Rubén Darío Correa, pidió un espacio en la sesión de este jueves, mientras se decidía la aprobación del empréstito, para aclarar nuevas inconsistencias que tendría el proyecto de endeudamiento, a propósito de un documento conocido hace poco. 

Correa se refirió a la certificación de riesgo que respalda el proyecto, emitida por la firma Fitchs Rating. El Concejal alude más estrictamente a una carta firmada por el director de la compañía, Carlos Vicente Ramírez, que la Administración Municipal asumió como otro espaldarazo al empréstito.

"Al leer detenidamente el documento, observo que, como ocurrió en el caso de las interpretaciones que se le dieron a las palabras de la doctora Ana Lucía Villa, directora de la DAF del Minhacienda, los funcionarios que lo revelaron a algunos medios de comunicación podrían inducir a un error a la opinión pública y a esta Corporación", afirma Rubén Darío Correa. 

Si bien el Concejal reconoce que Fitchs Rating en el 2019 calificó al municipio con riesgo A menos (Col) y F2(Col), a su vez aclara tres puntos que serían claves en el documento de la firma, los cuales pondrían en entredicho la idoneidad de la multimillonaria deuda que adquiría Ibagué en plena época de pandemia. 

1. "Bien lo dice la propia Fitch Ratings: “Los criterios y metodología utilizados para determinar una acción de calificación son los vigentes en el momento que la acción de calificación es llevada a cabo, que es la fecha del comentario de acción de calificación relacionado”, reseña el cabildante. Y a su vez, enfatiza que el certificado fue emitido en junio de 2019, cuando ni siquiera de vislumbraba la actual crisis del coronavirus. 

"Para claridad los estados financieros a fin de un año, o fin de un mes son validos en ese momento. A la semana siguiente las condiciones son otras", puntualiza Correa. 

2. El Concejal indica que la misma calificadora de riesgo lo reitera en el siguiente párrafo de la carta: “Fitch no otorga su consentimiento para la inclusión de esta carta comunicando nuestra acción de calificación en cualquier documento de oferta”.

"Los dos últimos renglones de la página dos, hacen deducir, que la Administración Municipal actual, concretamente el secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso, no está autorizado para dar a conocer este oficio a los medios de comunicación, bancos y a este  Concejo cuando le dicen a renglón seguido que: “Usted entiende que Fitch no ha consentido, ni consentirá, ser nombrado como un “experto” en relación con cualquier declaración de inscripción u otros registros…”, arguye Rubén Darío. 

3. Finaliza aludiendo a otra afirmación "contundente sobre la improcedencia de aceptar esa comunicación como objetiva":

“Nada en esta carta tiene por objetivo o debe ser interpretado como la constitución de una relación fiduciaria entre Fitch y el emisor o entre Fitch y cualquier usuario de las calificaciones”, advierte la Calificadora. Por tanto, Rubén Darío Correa les recomendó a sus compañeros del Concejo Municipal que estudiaran detenidamente lo dicho por la firma. 

"Lo que hemos sostenido en anteriores discusiones... la Calificación de Riesgo para el trámite del Proyecto de Acuerdo que nos ocupa, debe de ser ACTUALIZADA para este proyecto de cupo de Endeudamiento y autorización de suscribir el crédito por $105 mil millones de pesos, que está estudiando esta Corporación. En esto coincido en todo lo expuesto por la directora de la DAF", finaliza el cabildante. 

Pese a lo anterior, la Comisión de Presupuesto no tuvo en cuenta el llamado de atención y aprobó por unanimidad el empréstito. El próximo sábado se llevará a cabo la segunda sesión, en la cual se podría autorizar definitivamente la deuda. Todo a punta a que así será, de acuerdo a la complacencia mostrada hasta el momento por la mayoría de Concejales de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Comisión Presupuesto Concejo ibague Endeudamiento Solicitando Administraciòn Andrés Hurtado Asciende Cabildante Emprèstito infraestructura