Aldea
Con pullas a Jaramillo, alcalde Hurtado rindió cuenta de sus primeros 100
Cuando una buena parte de los ciudadanos esperaba que la rendición de cuentas del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, de los primeros 100 de su administración, fuera una presentación basada en argumentos técnicos y estratégicos de lo que se tiene proyectado para el resto del periodo de gobierno, quedó sorprendida al observar que buena parte de su discurso lo concentró en críticas a la administración anterior.
La audiencia por razones del aislamiento social obligatorio que vive el país en razón a la pandemia del coronavirus (COVID-19), se realizó en forma virtual y concitó la atención de medios de comunicación e internautas.
Según observadores, el alcalde Hurtado, es un tanto contradictorio cuando afirma que “no estoy para mirar por el retrovisor ni para ser juez de nadie, vengo a trabajar sin odios ni ataques”, y sin embargo, junto a sus funcionarios, presentan un panorama de la ciudad que resulta desalentador después de la administración de Jaramillo.
En cuanto a las obras de los escenarios deportivos, Andrés Hurtado afirmó que, “en los primeros 100 días hemos realizado visitas y encontramos que teníamos bajos porcentajes de avance. Unos del 51%, otros del 26% de avance, y en este gobierno hemos logrado ya llegar al 56%. En 100 días hicimos más del doble de lo que no se ha logrado en ocho años”, sentenció el mandatario.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Abel Castaño, también se fue lanza en ristre contra la pasada Alcaldía. “Se nos vendió la idea de que estos escenarios deportivos estaban totalmente financiados y no es así. Al urbanismo del Parque Deportivo se le deben inyectar $2.900 millones para no dejarlo inconcluso como lo recibimos. Es mentira que nos dejaron financiados el Complejo acuático, el Complejo de raquetas, la Pista de BMX, el Tejódromo, y mucho menos, la Piscina de olas. Todo esto injusto para la ciudad, pero aquí estamos nosotros para hacerle frente”, dijo el secretario.
Más allá de lo ciertas que puedan ser las aseveraciones del funcionario, llama la atención el énfasis que hizo a lo largo de su presentación con tal de criticar la administración pasada. "Evidenció mayor interés en develar las falencias del Alcalde saliente, antes que exponer sus propias fortalezas", expresó un analista consultado por El Cronista.co que pidió la reserva de de nombre.
- Puede leer: Toque de queda en Ibagué hasta el 11 de mayo
Al referirse a las obras de los colegios que se están remodelando, no tuvo en cuenta que estas son del resorte del Gobierno Nacional, lo mismo que los contratistas. Precisamente, es de recordar que en repetidas ocasiones Guillermo A. Jaramillo se quejó de dichos contratistas que por la lentitud de las obras e incluso se enfrentó al gobierno central por la pésima labor de los contratistas.
Sin embargo, Abel Castaño apuntó sus dardos hacía él. “Nos entregaron 26 proyectos, de los cuales 16 tienen un avance del 41%; esos los llevamos ya en el 54%. Otros 10 proyectos fueron adjudicados, pero nunca ejecutados. Ahora el Gobierno Nacional deberá nuevamente adjudicarlos”, señaló Castaño, que en ningún momento cuestionó a los contratistas o al Gobierno del presidente Santos, administración en la que arrancó el proceso.
La rendición transcurrió más en mostrar fotos de reuniones, que en enseñar un derrotero preciso de lo que se viene ahora después que termine la pandemia.
Los reproches de la ciudadanía no se hicieron esperar. En la misma transmisión en vivo, que no entendían cómo tras cuatro meses de gestión, todavía persisten las quejas y lamentaciones. “Es momento de dejar atrás la lloradera”, “Alcalde mejor háblenos del supuesto direccionamiento en la adjudicación para construir el Coliseo Mayor”, “Dice que no está para mirar por el retrovisor, pero se dedican a criticar”, fueron algunos de los cuestionamientos hechos por los ibaguereños en medio del espacio.
No obstante, se debe reconocer que a la actual administración le cabe el derecho, según su criterio, de hacer observaciones y críticas a su antecesor. Lo difícil aquí es saber quién tiene la razón si el que se fue o el que llegó a remplazarlo, hasta tanto no se conozcan informes o estudios técnicos independientes que le den la razón al uno o al otro.
Finalmente, hablando de lo que se viene, Andrés Hurtado insistió una vez más, en que está planeando la ciudad de los próximos 30 o 40 años. Lo que resulta incomprensible, toda vez que otros mandatarios humildemente han aceptado que sus planes cambiaron y se deben adaptar a las circunstancias de la pandemia. Ahora el foco debe estar principalmente en las necesidad a corto y mediano plazo.
Informe de la alcaldía
Por su parte en un comunicado de prensa, la alcaldía de Ibagué, presentó un balance de la audiencia pública virtual de rendición de cuentas de los primeros 100 días de la administración del ingeniero Hurtado, indicando inicialmente que:"El mandatario reiteró su compromiso para culminar importantes proyectos para la ciudad, reactivar la economía y garantizar la educación de calidad".
Luego dice el documento oficial:"Pese al escenario financiero adverso del Municipio con proyectos como: el Acueducto Complementario, escenarios deportivos, Sistema Estratégico de Transporte Público, obras de Jornada Única Escolar, entre otros, desfinanciados en más $ 732.523 millones, este gobierno ha logrado la adelantar la gestión para la consecución de recursos".
“En el momento que asumimos este cargo iniciamos nuestra gestión con apoyo de la bancada tolimense y el gobernador Ricardo Orozco para recuperar la confianza de los ibaguereños, con el apoyo del Gobierno Nacional ya hemos logrado estructurar proyectos e inversiones importantes para nuestra ciudad”, dijo el mandatario.
Escenarios deportivos
En un 94% avanza la construcción de las obras de urbanismo del Parque Deportivo, las cuales se recibieron en un 54% de ejecución. Para la culminación de este proyecto, el Municipio adicionará $2.900 millones que no estaban presupuestados.
Hasta el momento, la Alcaldía de Ibagué ha logrado la recuperación de $ 12.500 millones a contratistas que incumplieron con la ejecución de estos proyectos, recursos que serán invertidos en la culminación de las obras.
Infraestructura educativa
De los 26 proyectos de Jornada Única Escolar recibidos en esta Administración, 16 de ellos presentaban un 41% de ejecución y a la fecha se ha logrado un avance de obra del 51%.
Gracias a la gestión adelantada ante el Gobierno Nacional, se llevará a cabo nuevamente la adjudicación de los proyectos que han presentado retrasos, lo que permitirá garantizar espacios educativos dignos para los estudiantes ibaguereños.
Panóptico
El gobierno Ibagué Vibra inyectará $6.000 millones para la culminación de las obras del Panóptico, con el objetivo de impulsar las industrias creativas, con escenarios decentes para los 3.000 artistas de la ciudad.
Acueducto Complementario
La Administración Municipal avanza en la restructuración del proyecto de Acueducto Complementario, el cual se encuentra desfinanciado en $62.000 millones, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable y de calidad al sur de la ciudad.
Con acompañamiento de la Superintendencia Financiera de Servicios Públicos, el Ibal firmó un acuerdo de gestión para su recuperación y estabilización financiera a futuro.
Gestiones a nivel nacional
El alcalde Andrés Hurtado con apoyo de la bancada tolimense, ha gestionado importantes proyectos con entidades del orden nacional, entre los que se destacan la reestructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público, logrando anticipar la entrega de recursos por parte de Presidencia de la República.
Además, se ha logrado recuperar la confianza del Gobierno Nacional, posibilitando la inyección de $ 40.000 millones para la construcción del Coliseo Mayor y recursos para recuperación de malla vial, obras del Acueducto Complementario, entre otros.
“Comprendemos que nos encontramos en una difícil situación, que hemos perdido la confianza en nuestros gobernantes, pero con la firma del Pacto por la Transparencia, demostramos que continuaremos trabajando de la mano de la ciudadanía, congresistas, Gobierno Nacional, sectores económicos y otros actores que nos permitirán construir una mejor ciudad”, señaló Hurtado.
En materia económica, la Alcaldía de Ibagué junto a diferentes gremios creó la Agencia de Promoción de Inversión, que permitirá la reactivación de más de 24.000 empresas constituidas para generar el desarrollo de la ciudad.
Mediante la creación de la Mesa de Generación de Empleo con diferentes aliados estratégicos, el Municipio le apuesta a la consolidación de estrategias para disminuir las cifras de desempleo.
Sector salud
“Seguimos trabajando para fortalecer las Unidades de Salud de la ciudad, además de cumplir nuestro compromiso de construcción tres USI que permitirán brindar una mayor cobertura a más del 50% de la población”, anunció Hurtado.
Durante el cuatrienio, la Administración Municipal fortalecerá la atención en salud mental con estrategias orientadas a la atención oportuna a quienes lo requieran; asimismo, se priorizará el cuidado de la población adultos mayores, madres gestantes y menores de edad.
Cultura
La Alcaldía de Ibagué firmó un convenio con la Fundación Batuta, que durante los próximos cuatro años hará posible la consolidación de cuatro nuevos centros Batuta para la formación musical de población infantil y juvenil en condición de vulnerabilidad; además del posicionamiento de la identidad musical que caracteriza a la ciudad.
Seguridad
Uno de los objetivos de la Administración Ibagué Vibra es la recuperación de la seguridad y confianza ciudadana, por ello, se ha trabajado de la mano con la Policía Nacional, Ejército Nacional y la Fiscalía, para desarticular las estructuras delincuenciales en la capital del Tolima.
Los operativos han permitido la incautación de dos millones de dosis de cocaína, dos toneladas de marihuana y la desarticulación de bandas como la de los 'Paisas'.
"En nuestro gobierno hemos dado una instrucción precisa, tener contundencia y resultados contra el crimen en la ciudad, además de llegar a los colegios con campañas encaminadas a evitar el aumento de delincuencia común", dijo Hurtado.
Medio ambiente
La conservación de los recursos naturales es una de las banderas de este gobierno; con este propósito se sembrarán más de 400 mil plantas en la zona rural y urbana que permitirán hacer de Ibagué una ciudad más verde y sostenible.
Prevención Covid-19
Ibagué fue ciudad pionera en el país en adoptar medidas para salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos, durante la pandemia por Covid-19.
El aislamiento preventivo obligatorio, la implementación del pico y cédula y pico y placa para automóviles y motocicletas, fortalecimiento del sector de la salud generando alianzas con el Hospital Federico Lleras Acosta para atención de alta complejidad y ampliación de 70 camas en el Hospital San Francisco para atención de bajo riesgo, son algunas de las acciones que ha liderado el alcalde Andrés Hurtado.
Asimismo, se dio apertura a los 19 puestos de salud de la zona rural para brindar a la población campesina atención oportuna y humanizada, evitando su traslado al casco urbano y minimizando así el riesgo de contagio.
Con la habilitación de un call center para atender inquietudes de la ciudadanía sobre el virus, y la implementación de rutas gratuitas para el traslado de personal médico y asistencial, el Municipio ha logrado enfrentar la pandemia.
Esto sin duda, estas acciones han permitido que la capital del Tolima sea una de las ciudades con menor número de casos confirmados y que los ciudadanos afectados por este virus reciban una atención médica adecuada para su recuperación", finaliza diciendo el comunicado de la alcaldía de Ibagué.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771