Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Comprometen vigencias futuras para la implementación del SETP de Ibagué

Comprometen vigencias futuras para la implementación del SETP de Ibagué
El Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo 041 de 2020, con el que se autoriza a la Administración para comprometer vigencias futuras excepcionales entre el 2021 y 2035, para la implementación y cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte Público, asegurando los recursos para asumir las obligaciones de contrapartida con el Gobierno Nacional.
 
"Al proyecto originalmente radicado, se le hicieron unas modificaciones importantes que permitirán tener claridad sobre la autorización, un ajuste en las cifras, pero, sobre todo se estableció un análisis jurídico en el cumplimiento de requisitos. Este es el proyecto más importante de los próximos 30 años de la ciudad de Ibagué y esperamos que sea una realidad”, destacó la concejal Linda Perdomo. 
 
De esta manera, las obras estarán respaldadas a seis años por parte de la Nación con desembolsos entre los años 2024 y 2029, y a 15 años por parte del Municipio, con recursos desde el año 2021 y hasta el 2035. 
 
“Las vigencias futuras que se autorizan en el presente artículo se otorgan por un plazo de 15 años, los cuales, no podrán ser prolongados sin la autorización del Concejo Municipal de Ibagué. El plazo de 15 años que se otorga, se iniciará a partir de la vigencia 2021”, enfatizó el cabildante ponente, William Santiago.
Es de destacar que medio millón de habitantes de la Capital Musical se beneficiarán con la implementación y ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en el que se invertirán $466.573 millones y tendrá la intervención de 22,3 kilómetros en las principales vías de la ciudad. 
 
Asimismo, se espera que este proyecto generare más de 5.000 empleos durante sus primeras fases y 3.000 trabajos constantes para la operación, contribuyendo a la reactivación económica, mejorando la seguridad y la calidad de vida de los ibaguereños.
 
Entre las obras que serán ejecutadas para facilitar la movilidad y el desarrollo urbano de Ibagué, se encuentra la instalación de 268 paraderos, nueve terminales, siete estaciones de integración, nueve patio-talleres, ciclo infraestructura y una nueva flota vehicular amigable con el ambiente, de bajas o cero emisiones y que no afectarán la calidad del aire.
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados