Aldea

Colombiacheck, 'pilla' mentira del alcalde Hurtado

Colombiacheck, 'pilla' mentira del alcalde Hurtado

El pasado 30 de mayo el alcalde Hurtado, antes de comenzar la reactivación económica, aseguró que este nuevo ciclo generaría más de 50.000 empleos nuevos en la ciudad. Así lo referencia Colombiacheck, el proyecto de periodismo independiente que busca constatar la veracidad de las declaraciones que dan los gobernantes del país. 

El mandatario local también señaló que “la infraestructura es el principal motor generador de oportunidades de empleo”, pues genera más de "21.000 puestos de trabajo". 

De acuerdo a Colombiacheck, estas cifras no tienen fundamento alguno. "Andrés Hurtado citó cifras que están fuera de contexto y se confundió al decir que se generaron nuevos empleos, pues estos ya existían", dice la firma. 

Sin embargo, reconoce que el alcalde acertó en dos proyecciones. "Sobre las cifras mencionadas por Hurtado, las que más se aproximan son los 51.723 empleos activos en el sector comercial antes de la cuarentena citados por Ormet Tolima, institución encargada de medir el desarrollo de la región, y los 21.885 puestos de trabajo que se reactivaron a partir del primero de junio", indica Colombiacheck.

De otro lado, apunta que el alcalde miente al decir que la infraestructura en Ibagué “ocupa más de 21.000 puestos de trabajo”, lo cual la convierte en el sector que más empleos genera en la capital tolimense. "Este sector se posiciona en el quinto lugar con un total de 17.231 puestos de trabajo activos antes de la cuarentena, de acuerdo con Ormet Tolima", agregan. 

Y complementan citando al programa Ibagué Cómo Vamos, ya que, según sus cifras, es el comercio el principal motor de la economía ibaguereña, que genera 51.723 puestos de trabajo. 

Cabe recordar que desde el inicio de su gobierno, Andrés Hurtado ha hecho especial énfasis en las grandes obras de infraestructura, asegurando que gracias a este renglón económico Ibagué podrá superar su histórica crisis de desempleo. Ni siquiera las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia lo hizo reconsiderar otras prioridades en la economía de la ciudad. Su principal motivación han sido los grandes proyectos de cemento.

Esta estrategia se verá en la obligación de contrarrestar la actual tasa de desempleo que tiene Ibagué, del 25,1 por ciento, la más alta en su historia. Ítem que ha ido subiendo en los últimos años, mientras la tasa de ocupación pasó del 59,9 por ciento en 2016 al 42,2 por ciento en 2020. A lo cual se le suma actual crisis provocada por la pandemia.

Fuente: Colombiacheck

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Alcalde Hurtado Reactivaciòn Económica Ciudad Gobernante País Oportunidades empleo trabajo infraestructura cuarentena