Aldea
Aumentos hasta del 400% en facturas de Alcanos
Como si fueran pocos los problemas económicos que en estos momentos afrontan la mayoría de hogares tolimenses por cuenta de la pandemia, se les sumó uno más: la factura de gas domiciliario correspondiente al mes de abril. El aumento en algunas facturas ha sido del 400%.
Alcanos S.A., la empresa prestadora del servicio, decidió cobrar por promedio, algo que está prohibido por la ley, y que ha provocado que algunas facturas lleguen por un valor hasta tres veces mayor al acostumbrado.
El norte de Ibagué ha sido uno de los sectores donde masivamente la ciudadanía se ha quejado por estas inconsistencias en su factura de gas domiciliario. En el conjunto La Arboleda Picaleña Casas, pese a ser estrato 3, son numerosos los hogares que se vieron en aprietos para pagar la factura de Alcanos, dadas las circunstancias que les impiden a muchos trabajar con normalidad.
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“Me llegaba el gas en $25.000 y este mes llegó en $53.000, carísimo. A nosotros los estrato 3 no nos favorecieron para nada con ayudas o auxilios, y listo, que no nos tengan en cuenta, pero que tampoco nos perjudiquen de esta manera. Alcanos no vino a medir los contadores. Tampoco necesitamos que nos difieran las facturas a muchas cuotas, para que después nos cobren intereses por adelantado; solo pedimos que nos cobren lo que es, para pagar lo justo”, explica Rosabel Suárez, habitante de este conjunto.
Ella que vive junto a su hija y sus tres nietos, no entiende porqué de la noche a la mañana se elevó su factura de gas domiciliario más del doble de lo que pagaba antes de la cuarentena. Asegura Rosabel que ahora consume menos gas domiciliario, toda vez que sus nietos por ver clases virtuales ya no requieren comidas en horarios distintos a los de los mayores.
Además, sostiene que no ha sido posible obtener una explicación de Alcanos respecto al alto costo de su factura. “Ellos no contestan. Nadie nos escucha, no nos ayudan a solucionar. La queja se colocó pero así se quedó. Nunca nadie llamó ni dio explicaciones”, afirma.
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Cajamarca
De otro lado, en Cajamarca también viven una situación similar a la de los ibaguereños. El alcalde Julio Roberto Vargas, ha sostenido una recia disputa con Alcanos S.A. por el desmesurado cobro a los habitantes del municipio.
“Tenemos un derecho constitucional, aquí no estamos mendigando absolutamente nada. La empresa está abusando en el cobro de las tarifas. Hemos hecho el esfuerzo desde la Alcaldía municipal de asumir el pago de los recibos de agua potable, aliviando cargas a nuestra gente, para que después venga Alcanos y nos salga con la sorpresa de cobrar hasta el 300% más en sus facturas”, sentenció Julio Roberto Vargas.
Alcanos S.A. señaló que el cobro por promedio lo hizo para proteger a sus empleados del coronavirus, lo que les impidió enviar cuadrillas que midieran los contadores.
Cómo reclamar
Al respecto El Cronista.co consultó a Joaquín Torres, abogado conocido como el ‘Rey de las tutelas en Colombia’, quien ofreció soluciones gratuitas a esta problemática.
“Deben tener en cuenta cuestiones muy importantes. Miren en la factura de gas de abril la lectura anterior y la actual. Si el campo donde dice lectura actual, aparece en 0, quiere decir que la empresa no midió y cobró a estimado. La ley de servicios públicos 142 dice que cuando la empresa no mide el consumo, pierde el derecho a cobrarlo. Por eso cada usuario debe presentar una reclamación, por si ya pagaron su factura, deben reponerles ese monto el próximo mes”, enseña Joaquín Torres.
Además, el ‘Rey de las tutelas’ indica que, “en época de pandemia la empresa no puede haber incrementado el cargo por concepto de la medida de gas que les cobran a las personas. Deben revisar, y si aparece que incrementó, eso es ilegal. Para eso en la misma reclamación pueden decir que, como les aumentaron el metro cúbico de gas en pleno confinamiento obligatorio, tienen que revertir ese cobro y hacerlo con base en el porcentaje cobrado antes del aislamiento”.
Por último, el abogado ibaguereño recuerda que quienes deseen diferir sus facturas a 24 o 36 cuotas, según su estrato socioeconómico, también están en pleno derecho de hacerlo. En su cuenta de Instagram @joakintorres está dispuesto a guiar gratuitamente a las personas que se hayan visto afectadas por los abusos de Alcanos S.A. y planeen interponer una acción que defienda sus derechos.
Este es el formato de reclamación elaborado por el ‘Rey de las tutelas’, para que todos los ciudadanos puedan exigirle a las empresas de servicios públicos que les midan el consumo, reversen el aumento de la tarifa o difieran las facturas en las cuotas estipuladas por la ley:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771