Aldea

Arresto y multa contra la Secretaria de Educación por caso de supuesto contrato 'chaleco'

Arresto y multa contra la Secretaria de Educación por caso de supuesto contrato 'chaleco'

El pasado mes de julio El Cronista.co publicó una denuncia en la que se acusaba a la Secretaría de Educación de Ibagué, por supuestamente entregarle un contrato 'chaleco' a la empresa de seguridad Trébol Ltda. El empresario Silvio Acosta, propietario de Aguialarmas Ltda, sostuvo que todo estaba direccionado a favor de dicha empresa que, entre otras cosas, es de Boyacá y no del Tolima.

En un derecho de petición y posteriores acciones de tutela se le pidió a Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación de Ibagué, que aclarara lo sucedido en la adjudicación del contrato para la seguridad de los colegios oficiales de la ciudad y las instalaciones de la dependencia en mención.

De acuerdo con lo que pudo establecer El Cronista.co, la Secretaria de Educación no supo argumentar con contundencia los motivos técnicos por los cuales se le entregó el contrato a Trébol. "Contestó por las ramas, pero no supo explicar de fondo". 

Silvio Acosta en su momento indicó que la licitación estaba ajustada para que Trébol se la ganara. Se exigía personal que hubiera pertenecido a la fuerza pública, una licencia nacional de comunicaciones y vehículos con especificaciones, puntos que dejaban al descubierto el direccionamiento. 

"Eso se pronosticaba, era una vox populi en el Tolima a quién le iban a entregar los contratos de vigilancia. Dicen los rumores, que los contratos debían ser para la empresa que había colaborado con la campaña en votos y en dinero. Así se dijo y se cumplió. El alcalde Hurtado iba en campaña a la sede de Trébol”, dijo Silvio Acosta. 

Más grave todavía, se dijo que Trébol había falsificado algunas certificaciones laborales con tal de cumplir con las exigencias de experiencia que pedía la Alcaldía. "Nosotros le mostramos a la Administración que algunas certificaciones de esa empresa no eran ciertas, porque el pago de los parafiscales demostraban los contrario. Aun así le adjudicaron los contratos, incurriendo en un delito, al tapar otro“, sentenció Acosta.  

El fallo 

Por desacato, la actual Secretaria de Educación de Ibagué deberá pagar siete días de prisión domiciliaria y una multa por valor de dos salarios mínimos vigentes.

También, se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación, para que inicie un proceso disciplinario en contra de Jenny Carolina Mesa, por incumplir el fallo de tutela y no sustentar de fondo los motivos por los cuales se adjudicó el contrato a Trébol Ltda. 

Finalmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación, "para que se investigue la comisión de un posible delito por negarse a cumplir el fallo de tutela proferido".

 

7. FALLO INCIDENTE SANCIONA... by El Cronista Ibagué

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Secretaria educacion ibague Chaleco Empresa seguridad Empresario Propietario Adjudicación contrato colegios oficiales Ciudad Instalaciones Contundencia Personal Comunicaciones Especificaciones Licencia Nacional