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Alcanos no le da la cara a los ibaguereños

Alcanos no le da la cara a los ibaguereños

El concejal de Ibagué, Rubén Darío Correa, informó a la opinión pública que la empresa Alcanos no se presentó ante el cabildo para responder por las denuncias que la comunidad ha elevado en su contra. 

"Por ello tomamos la decisión de apoyar la proposición del concejal citante Arturo Castillo y cancelar la cesión y enviar queja a la Superservicios. No nos queda otra que seguir protestando. Propongo la UNIÓN y la creación entre todos de una Gran Liga de Usuarios en el Tolima para NO dejarnos atropellar más", indicó el concejal Correa. 

Ante los tecnicismos y "excusas" con que se ha defendido la empresa, el Concejo le tenía cinco interrogantes puntuales. La idea era que no se fueran más por las ramas, y que, en lugares de dar explicaciones, ofrecieran soluciones inmediatas. 

1) El primero, muy concreto. "¿Qué periodo(s) o mes(es) la empresa realizó el cobro de la tarifa mediante promedio?". En este sentido la empresa de gas natural ha dicho en ocasiones anteriores que lo hizo durante el mes de abril para los sectores residenciales y por dos semanas en los comerciales. 

2) Alcanos ha dicho que cobró por promedio, en aras de proteger la vida de sus trabajadores durante la pandemia. Argumento que a muchos les ha resultado insuficiente, pues los medidores se encuentran en la fachada de las viviendas, lo que impide el contacto con sus residentes.

"¿Por qué de manera ARBITRARIA decidieron suspender la medición de los instrumentos de consumo y cobrar por promedio, si esta actividad claramente NO representaba un riesgo para los funcionarios de las empresas y es un derecho que tienen los usuarios para que se le sea cobrado el servicio?", cuestiona el Concejo de Ibagué. 

3) En un tercer punto, la corporación pregunta directamente por las soluciones que la empresa le dará a los clientes a quienes le cobró por promedio. Ya sin explicaciones ni excusas: "¿Cómo resarciría la empresa el daño causado a los usuarios por los cobros injustificados?", interrogante que a la fecha no se ha respondido satisfactoriamente. 

4) "¿Qué procedimiento deben realizar los usuarios para que la empresa les devuelva los recursos por los cobros que NO corresponden al consumo que tuvieron durante el mes?", era otra de las preguntas que el Conejo le tenía a Alcanos. 

5) Por último, el cabildo expuso que los establecimientos de comercio estuvieron cerrados buena parte de marzo, abril y mayo. Sin embargo, aunque sus consumos fueron iguales a cero, la empresa de gas les cobró arbitrariemente de acuerdo al promedio de meses anteriores en los que sí funcionaron los negocios. "¿Cómo procederá la empresa para devolver los recursos a los establecimientos de comercio y usuarios que NO reportaron consumo pero que le cobraron tarifa por dicho concepto?", cierra el Concejo. 

Cabe resaltar que Alcanos fue la última empresa de servicios públicos que abrió de nuevo sus oficinas después de las medidas restrictivas a causa de la pandemia. Las filas y protestas de los usuarios frente a sus instalaciones no se han hecho esperar. La mayoría dice que no les ofrecen soluciones justas, o, en otros casos, los trámites y demoras hacen todavía más insoportable la situación.

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