Aldea
Alcanos a hacer reembolsos por cobros excesivos
15 de Jun, 2020
En cinco acciones de tutela, el Tribunal Administrativo del Tolima, consideró que la devolución de los pagos es de un 70 por ciento.
Como magistrado ponente fungió el abogado Belisario Beltrán Bastidas.
El alto Tribunal, ordenó a la empresa Alcanos S.A., realizar la lectura directamente del medidor de los usuarios, para que sea facturado lo que realmente se ha consumido.
Al mismo tiempo, el superior jerárquico advirtió a la empresa prestadora del servicio de gas, que como el incremento fue del 70 por ciento, debe tenerse en cuenta tal cantidad para el siguiente mes o, en su defecto, hacerse la respectiva devolución a los usuarios, aclarando que por ningún motivo dichas cantidades serán devueltas en cuotas.
El Tribunal Administrativo del Tolima, comunicó a la empresa, que la orden debe efectuarse de modo inmediato, y, de no acatarse, la compañía será sancionada disciplinariamente y, su representante legal, objeto de arresto.
Ahora bien, fueron cinco acciones de tutela en las que, el Tribunal Administrativo del Tolima, falló a favor de usuarios, que se quejaron de las arbitrariedades cometidas por la empresa Alcanos S.A. El superior jerárquico, para emitir esos fallos, tuvo presente el Decreto presidencial 457 del 22 de marzo, de 2020, que instruye acerca de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, en el cual no se hace referencia al alza o incremento de tarifas de los servicios públicos del país.
El abogado accionante, Mauricio Gutiérrez Capera, expresó que “esto es ejemplo para otras empresas como Celsia, a las que se han interpuesto más de cien tutelas, también por cobros injustificados”.
Además, agregó “estamos reclamando el derecho a la igualdad y al debido proceso, así como a la defensa de los usuarios”, acotando que “este es el primer fallo de varias acciones de tutela, que fueron radicadas recientemente, las cuales se encuentran en distintos juzgados civiles de la ciudad”.
- Puede leer: Lluvia de tutelas contra Celsia y Alcanos
En consecuencia, la empresa Alcanos S.A. debe iniciar la revisión de los medidores de gas de todas las viviendas de la ciudad de Ibagué.
Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Públicos, abrió proceso sancionatorio contra Alcanos S.A. y que, lo más probable, sea el mismo abogado Gutiérrez, quien, en los próximos días, interponga ante la Fiscalía General de la Nación, una demanda contra los directivos de la empresa ya señalada.
Por lo pronto, el jurisconsulto expresó que “estamos a la espera de otros fallos de tutelas interpuestos contra las empresas Celsia, y Alcanos”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771