Aldea

Alcaldía de Ibagué inaugura la Unidad de Salud Mental en la USI del sur

Alcaldía de Ibagué inaugura la Unidad de Salud Mental en la USI del sur

Este martes 28 de julio se inauguró completamente la Unidad de Salud Mental de Ibagué, ubicaba en la USI del sur. De acuerdo al alcalde Andrés Hurtado, el centro asistencial contará con once camas para la atención de adultos y seis para adolescentes; además de un acompañamiento en trabajo social para el paciente y núcleo familiar.

La inversión que asciende a los $1.600 millones, representará infraestructura, dotación, equipo biomédico y un talento humano conformado por trece profesionales especializados, que brindará atención integral a pacientes en consulta externa e intervención. El servicio estará habilitado para 148.000 ibaguereños afiliados al régimen subsidiado. 

Es de resaltar que durante la pandemia, la Unidad del Sur ha realizado 250 atenciones psicosociales, lo que significa una disminución con respecto al mismo periodo del 2019, donde se atendieron 456 pacientes, de los cuales, el 58 % de los casos, se da entre jóvenes de 15 y 24 años.

En lo corrido del 2020 se han suicidado en Ibagué 16 personas. De las cuales el 85% han sido hombres y el 15% mujeres. Por rango de edades, el 69% eran cuidados  entre los 15 y 44 años, y el 31% restante se dio en adultos mayores de 65 años.p

El legado de Guillermo Alfonso Jaramillo

Cabe recordar que la Unidad de Salud Mental fue iniciativa de la pasada Administración Municipal. El proyecto estuvo en funcionamiento, y en el empalme de gobiernos se detuvo. Al consultarle por eso al alcalde Hurtado, respondió que, "la recibimos sin habilitación, y sin habilitación no hay nada, y eso fue gracias a la voluntad del gobernador Ricardo Orozco". 

A renglón seguido apuntó que, "eran varios los requisitos que habían que cumplir, el personal, las adecuaciones del área, mallas, barandas, que permiten guardar la seguridad de los pacientes. Una vez recibimos la venia del gobernador, se pudieron hacer esas inversiones para terminarlas, porque o si no hubiéramos caído en un detrimento patrimonial. 

La Alcaldía anunció que trabajará para habilitar en los próximos meses la Unidad de Psiquiatría Pediátrica.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Unidad salud Mental ibague usi Alcalde Andrés Asistencia Atención Adolescentes Paciente Familiar Profesionales especializados pacientes Intervencion