Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Aldea

Abuelos del barrio La Gaviota cuelgan trapos rojos por el hambre que padecen

Abuelos del barrio La Gaviota cuelgan trapos rojos por el hambre que padecen

Cada vez son más los sectores de Ibagué donde las personas se ven forzadas a valerse de los ‘trapitos rojos’, para alertar de las necesidades que los agobian en medio del aislamiento preventivo obligatorio. 

ElCronista.co, seguido de otros medios locales, ya habían enseñado cuadras enteras en el Cañón del Combeima que se habían llenado de esta señal. A lo cual el alcalde Andrés Fabián Hurtado no prestó mucha atención, pues la noche anterior refirió que solo conocía de pañuelos rojos en la 14 con 2da.

Ahora los ‘trapitos’  también hondean en el barrio La Gaviota. En una desvencijada casa que habitan una pareja de abuelos, junto a su gato. La denuncia la hizo una ciudadana en redes sociales. Ella dice que “en el barrio La Gaviota, en la dirección calle 19 Nº 1 – 82, habita una pareja de adultos mayores de las edades de 95 y 76 años… tienen la bandera roja pidiendo ayuda de los ciudadanos. Ellos se encuentran sin tapabocas, guantes, alimentos”.

Además, los abuelos solicitan sopas de letras que les permitan entretenerse al menos un poco mientras pasa el confinamiento. A falta de dinero, tampoco tienen manera de alimentar a su gato, para quien también piden alimento. 

Se espera que las instituciones públicas se pronuncien al respecto. Los particulares que deseen colaborarles, lo pueden hacer acercando las ayudas a la dirección antes mencionada. “Se encuentran solos y desesperados por la situación que todos estamos pasando, la señora tuvo tres hijos, pero uno de ellos falleció y las edades de los demás son 80 y 66, quienes no viven con ellos. El señor no tiene hijos”.

En la denuncia también se afirma que otra familia, vecina de los abuelos, se encuentra en similar circunstancia. Lo que significa que no son pocos los hogares de esta zona de la capital tolimense, que están sintiendo el rigor de la hambruna en tiempos de cuarentena. 

Esta redacción además conoció de lo que se vive en la invasión Valparaíso, contigua a La Gaviota, donde la mayoría de las familias son de estratos 0 y 1 y sobreviven gracias al rebusque diario. Tras más de dos semanas desde que empezaran a regir las medidas de aislamiento, ninguna ayuda estatal les ha sido entregada.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados