Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

"Ya les perdí el miedo a Barreto y Jaramillo": José Barreto

"Ya les perdí el miedo a Barreto y Jaramillo": José Barreto

El que pronuncia las palabras que dan origen al titular de esta entrevista, es un hombre delgado, de 1.70 de estatura, según su cedula de ciudanía, sin mucho desarrollo muscular ni pinta de boxeador o practicante de lucha libre, calmado al hablar y reposado al actuar.

La afirmación la hace al referirse al desarrollo de la actual campaña política por la alcaldía de Ibagué, donde según José Barreto las administraciones departamental y municipal están tomando partido de manera abierta en el proceso electoral. "Están secuestrando a la democracia, tienen un ejército de contratistas y funcionarios al servicio de sus candidaturas, quienes además de las falsas promesas, intimidan a los dirigentes de los barrios y a los electores", dice  Barreto al referirse a sus contendores Andrés Fabián Hurtado y José Alberto Girón.

José Barreto, quien se considera un microempresario de la ciudad, que conoce muy bien Ibagué, por haber tenido la oportunidad de participar en procesos políticos sin nunca haber sido candidato a nada, también declara tener buenas relaciones con la dirigencia comunal, además de tener conocimientos del sector público porque trabajó en el desaparecido Instituto de los Seguros Sociales, en la oficina de control interno del hospital San Francisco y hacer parte de las juntas directivas de gremios como Fenalco, seccional Tolima.

Este hombre de 43 años, de origen campesino,contador público, casado con una abogada ibaguereña, de quien dice es su mejor consejera, aspira a regir los destinos de la Ciudad Musical de Colombia en el cuatrienio 2020-2023. Tiene como charreteras en su camisa blanca, los logos de Firme Ibagué, el partido de la U, Mira y la ASI. Afirma que emplea su tiempo libre en la lectura y en las buenas tertulias, práctica el fútbol, pero que sin duda, la buena política es su hobby principal. No obstante, Barreto señala que la familia es el valor principal y lo más importante de su existencia.

El primo que se le salió del redil al gobernador Óscar Barreto, responde a las preguntas que le formula El Cronista.co, en una mañana agitada de trabajo electoral en el emblemático y tradicional hotel Lusitania, uno de sus sitios de campaña. 

El Cronista.co (E.C.) ¿El enfrentamiento que hay entre usted y el Gobernador y el también candidato a la alcaldía Andrés Hurtado, es real o es estratégico?

José Barreto (J.B) La verdad no lo llamaría enfrentamiento, ¿Qué enfrentamiento puede haber entre una persona multimillonaria y mi persona? ¿Qué enfrentamiento puede haber entre una persona que anda con 15 policías y yo que ando solo? ¿Qué enfrentamiento puede haber entre una persona que tiene amigos en todos los organismos de control y los míos son los presidentes de juntas comunales y ediles de la ciudad?. Aquí lo que yo percibo es una persecución política despiadada, donde no hay ninguna clase de equilibrio.

E.C.- ¿En ese orden de ideas,queda claro que hay un distanciamiento total, entre José Barreto y el gobernador actual Óscar Barreto?

J.B.- Siempre hemos tenido una diferencia en el comportamiento político. Yo hago política de cara a la gente, con franqueza, con sinceridad, siempre en la misma línea de pensamiento; seguro eso le moleste a algunas personas, pero por eso no voy a detenerme en mis aspiraciones políticas.

E.C.- ¿En esas diferencias dónde queda, qué papel juega su hermano, el senador Miguel Barreto?

J.B. Nosotros fuimos criados en un hogar de un hombre campesino, humilde, que nos profesó unos valores muy fuertes de familia. Con mi hermano tengo unas excelentes relaciones, un amor infinito y seguramente por el tema de partidos no me puede acompañar. Tengo la mejor relación con mi hermano y siempre que tenga una aspiración política, seré el primero en salir apoyarlo.

E.C.-  ¿Descarta que por debajo de cuerda su hermano le brinde apoyo?

J-B.- Pues esa pregunta habría que hacérsela a él. Yo también creo que mi hermano es un hombre de convicciones en la política y creo que uno, para apoyar a alguien tiene que estar convencido y sentirse cómodo. No sé si se sienta cómodo con el candidato que allá le imponen.

E.C.- Cuando hay encuentros familiares ¿Cómo abordan ese tipo de situaciones?

J.B.- Nosotros últimamente a pesar de que conversamos con frecuencia, nuestras charlas son más de familia, más de región y procuramos no tocar estos temas para evitar diferencias en los conceptos. Pero tengo un cariño infinito por mi hermano, no tengo queja de él. Lo reconozco como tal, como un gran integrante de la familia y hasta ahí, en lo político nos respetamos.

E.C.- ¿Que originó la pelea entre usted y Óscar Barreto?

J.B. Mi independencia de pensamiento.

Empleo

E.C.- ¿Qué le espera a Ibagué con José Barreto como alcalde?

J.B.- Una ciudad con oportunidades, en búsqueda de empleo para los ibaguereños, una ciudad segura, una ciudad con mejor movilidad, sobre todo una ciudad en armonía con el sector privado y un alcalde liderando la integración, primero con la gobernación, segundo con el gobierno nacional buscando los grandes proyectos que necesita la ciudad.

E.C.- ¿En este momento José Barreto se siente con la capacidad suficiente para ser un buen alcalde de Ibagué?

J.B.- Desde luego, de no haberlo sentido así no habría tomado la decisión de ser candidato a la alcaldía de Ibagué. Yo conozco muy bien la ciudad, soy responsable en y por eso tomé la decisión. He sido buen gerente en mis empresas, y creo que a la ciudad le hace falta gerencia, liderazgo, la ciudad no solamente requiere de unas inversiones que hoy son importantes, sino de unas capacidades de liderazgo.

E. C.- ¿Qué tinte tiene su candidatura, hasta qué punto es independiente?

J.B- Yo vivo satisfecho y agradecido con los ibaguereños que han venido acompañando en este proceso. Ibagué reclama una candidatura cívica, la ciudad quiere independencia, frente a esos cacicazgos políticos. Y hoy nos está yendo bien en este proceso electoral, es justamente porque ven a José Barreto con esa independencia para tomar decisiones. Yo quiero ser serio con la gente, poder mirar a los ibaguereños a la cara y decirles que lo que vamos prometiendo, con la ayuda de Dios, lo vamos a cumplir.

E.C.- ¿Quiénes están detrás de José Barreto en la campaña, quiénes son sus asesores, cuál es ese grupo que ya empieza a moldear su directriz de gobierno?

J.B.- Aquí hay un grupo importante de empresarios, académicos y gente de bien de los distintos sectores de la ciudad. Por allá en el mes de noviembre cuando tomé la decisión de ser candidato a la alcaldía, dije que iba a buscar, a hacer una gran alianza por la ciudad, no solamente para el ejercicio de la campaña, sino para gobernar y sacar adelante a Ibagué del estado en que hoy está.

E.C.- ¿Cómo observa la ciudad hoy?

J.B. Nos estamos llenado de elefantes blancos como el panóptico, los escenarios deportivos, ahora vamos a quedar con dos problemas adicionales, el acueducto alterno y las instituciones educativas.Entonces necesitamos ibaguereños comprometidos, con buenas hojas de vida, personas de una alta capacidad y riqueza moral y ética para sacar a Ibagué adelante

Politiquería

E.C.- Hay dos flagelos que le han hecho mucho daño no solo a Ibagué, sino a todo el país, la politiquería y el clientelismo. ¿Cómo garantizar que en una eventual alcaldía suya estos males no existirán?

J.B- La ciudad hoy esta hastiada de la politiquería, uno va a los barrios, conversa con los empresarios y hay fastidio por la politiquería. La ciudad sabe que José Barreto está distante de eso. Yo no comulgo con la politiquería, le he dicho a mí equipo que si para ganar las elecciones toca cruzar esa línea de la politiquería, prefiero perder. Quisiera en la historia ser recordado como una persona que perdió haciendo política, y no haber ganado, teniendo que apelar a la politiquería. Ese es un compromiso y una promesa conmigo, con mi familia y con la ciudad.

E.C.- Pero la politiquería es su máxima expresión ronda en los municipios. ¿Usted como candidato la ha evidenciado en esta campaña?

J-B-  Dentro de mi coherencia política he dicho siempre que a nadie se le puede secuestrar la conciencia. Uno de los problemas graves de la política hoy en el departamento es que a la gente le están secuestrando la conciencia: si no apoya a tal candidato le quitamos el contrato, si no apoya a tal candidato le despedimos a su hija, sino apoya a los candidatos de nosotros, mañana le cancelamos el contrato; eso me parece que es una figura generadora de violencia, deteriora la democracia y dificulta hacer política. Al departamento tenemos que liberarlo de estas prácticas corrompidas de la política. Hay mucha queja,  incluso nombres de algunos contratistas de la gobernación, que llaman a las personas en los barrios, para decirles que  tienen que apoyar a tal persona, que la orden es apoyar a tales candidatos y creo que eso es demasiado dañino  para la política del departamento.

E.C.- ¿En este caso específico usted se refiere al candidato por el partido conservador y que enarbola las banderas del barretismo Andrés Hurtado?

J.B.- !Sí¡, y funcionarios que se la pasan presionando a los líderes de los distintos sectores haciéndoles ofertas. Yo no entiendo como no hay más presencia y acompañamiento de la MOE y de las autoridades. Yo si quisiera hacer un llamado a la MOE, a la Procuraduría General de la Nación y también a la Fiscalía que nos acompañe, que nos dé garantías. Un atentado a la democracia no es solamente lo que pasó en el Cauca a comienzos de la semana, aquí estamos sufriendo atentados las 24 horas. No sabemos a dónde nos van a llevar, ni qué nos espera en estos días, con todas las prácticas que esta gente está acostumbrada hacer en la política.

E.C.- ¿Está amenazado?

No. Yo estoy tranquilo, yo creo en Dios, estoy tranquilo, pero sí creo que está amenazada la democracia y la política nuestra.

Financiación

E.C.- Para una ciudad como Ibagué, las campañas se volvieron costosas ¿de dónde salen los recursos y cómo está financiada su campaña?

J.B.- Cada político gasta de acuerdo con su estilo de hacer política.  Yo hago una política muy económica. Hace un mes yo mismo manejé mi vehículo, ahora me acompañan unos amigos preocupados de la ciudad, aspiro que la campaña pueda costar alrededor de unos 200 millones de pesos, porque también hay que ser serios en las cifras. Yo escuché a unos candidatos diciendo que la campaña la van a hacer a punta de ventas de masato, eso no es serio con la ciudad.

E.C.- ¿Entonces, cómo está financiando su campaña?

J.B.- Estoy tramitando un crédito con un banco, que aspiro poderlo pagar vía reposición de votos, algunos recursos muy pocos personales y unos amigos que han prometido ayudarme.

Si ustedes miran, una de las campañas con menos presencia publicitaria es la mía y justamente por la limitación financiera; también creo que la política es más efectiva cuando se hace de cara a la ciudadanía y en forma permanente y en contacto con la gente explicando nuestra propuesta de ciudad.

E.C.- Uno de los grandes problemas de Ibagué siempre ha sido el suministro de agua.  En campaña, al actual alcalde Jaramillo, había quienes le decían que si solucionaba ese problema, era suficiente para aprobar la gestión.  ¿En su caso, cuál sería su apuesta fundamental de ciudad?

J.B.- Empleo y oportunidades. La ciudad necesita y reclama con urgencia, con clemencia empleo. Además, una ciudad más segura con mejor movilidad, esas son las tres líneas que hay que trabajar.

E.C.- El populismo es otro fenómeno que ha vuelto a tomar fuerza en la política colombiana. Lo mismo que prometer lo que no se va a cumplir. ¿Qué opinión tiene al respecto?

J.B.- Porque la ciudadanía tiene urgencias, tiene necesidades, exageradas necesidades, entonces no falta el político que llega a prometer y prometer dentro de un exagerado comportamiento populista. Yo ahora que tengo la oportunidad de ir a los barrios, encuentra uno que hace 4 años a la gente se le dijo cantidad de mentiras. Eso también lleva a que la gente tenga bastante apatía política. A la gente se le promete más de lo que se puede cumplir. Lo que he procurado en mi campaña es no prometer lo que no se pueda cumplir. Ser franco, mantenernos en la línea de decir la verdad. Si para ganar nos toca decir mentiras, preferimos lo contrario.

E.C.- ¿Se siente ganador?

J.B.- Estoy tranquilo y muy contento.  Encuentro buen ánimo de la gente en la calle, buen reconocimiento, buena voluntad de la ciudadanía, mucha gente comprometida con mi proyecto. Desde aquí doy gracias a las personas que en los barrios están casa a casa promoviendo mi campaña, con la camiseta puesta, llevando el volante, ayudándome.  Algunos empresarios que me han regalado tarjetas, volantes tengo gratitud con ellos, la experiencia de las campañas anteriores me permite hacer un comparativo muy positivo.

Redacción Política El Cronista.co

   
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados