Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Vuelve a prisión uno de los delincuentes más peligrosos de Ibagué

Vuelve a prisión uno de los delincuentes más peligrosos de Ibagué

Judicialización de Diego Fernando Otálora López, alias ‘Chucky’.
 

Mientras caminaba por el parque Galarza de Ibagué, las autoridades capturaron a Diego Fernando Otálora López, conocido con el alias ‘Chucky’, un temido delincuente que se había escapado del Coiba de Picaleña desde el pasado mes de febrero.

Otálora López fue capturado por uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Ibagué, en cumplimiento de una orden de captura emanada por el Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, por los delitos de hurto calificado y agravado y uso de menores en la comisión de delitos.

Desde febrero del presente año, cuando se fugó del Coiba, alias ‘Chucky’ había desaparecido del radar de las autoridades. En los últimos días, fuentes humanas permitieron identificar que el delincuente había vuelto a aparecer en la zona céntrica de la ciudad, al parecer para participar en diferentes actos ilícitos.

Se identificaba con una cédula falsa

Cuando lograron reconocer a alias ‘Chucky’, los policías lo abordaron y, al solicitarle que se identificara, Otálora había cambiado de nombres y apellidos: se estaba identificando con una cédula falsa.

El documento ilegal que presentó en primera instancia a las patrullas lo identificaba como Cristian Israel Sánchez Álzate, pero lo que no se esperaba era que los uniformados ya lo habían reconocido por las fotos que circulaban en medios de comunicación desde el día en que se fugó.

Antes de su fuga, ‘Chucky’ estaba adscrito a la estructura 2, pabellón 20, del Complejo Carcelario y Penitenciario Coiba Picaleña, donde cumplía una condena de seis años por varios delitos.

El 21 de febrero de 2025 se fugó presuntamente desde una torre ubicada hacia el sector del barrio Los Tunjos, en la comuna 9. Desde ese momento, la Policía Nacional, en coordinación con el Inpec, intensificó su búsqueda, logrando finalmente su recaptura después de seis meses.

Un delincuente de vieja data

Desde 2013 hasta 2025, el prontuario de alias ‘Chucky’ evidencia una trayectoria criminal con alta reincidencia:

2013: Lesiones personales
2015: Hurto agravado, hurto calificado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes
2016: Homicidio
2017: Fuga de presos
2021: Uso de menores en la comisión de delitos, hurto calificado y agravado por la destreza
2025: Fuga de presos

“Alias ‘Chucky’, quien había escapado del Coiba Picaleña y acumulaba más de diez anotaciones judiciales por delitos de alto impacto como homicidio, hurto y fuga de presos, representaba un riesgo constante para la convivencia en la ciudad”, concluyó Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados