Actualidad

Veeduría VAPI pone en duda obras ejecutadas en Coliseo Mayor

Veeduría VAPI pone en duda obras ejecutadas en Coliseo Mayor

18 de Sep, 2022

La veeduría VAPI en su seguimiento riguroso para que se cumpla con los estándares de calidad en la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué, ha detectado posibles obras que no se habrían ejecutado de la mejor manera y que podrían haber alcanzado sobrecostos.

En derecho de petición dirigido a la ministra María Isabel Urrutia; al supervisor del contrato, José Albeiro Grisales, entre otros, VAPI solicita que se le aporten las evidencia que demuestren que dentro de la obra se realizó un “Pedraplén de 2.349.71 M3 en el predio donde se construye el Coliseo Mayor del Parque Deportivo de Ibagué”. Según la veeduría VAPI esa obra fue pagada mediante acta No 4 del 30 de noviembre de 2021 en la suma de $172’995.049. VAPI sentencia que “Presumimos que no existe Pedraplén en la obra”.

¿Qué es un pedraplén?

Se trata de un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos procedentes de excavaciones de roca. Se usa para la construcción de rellenos de gran altura o que sean inundables. Son mucho más resistentes a la erosión y a la inundación de la larga duración que los terraplenes (rellenos realizados con tierra).

Demolición de estructuras en concreto

VAPI también pide que se aporten pruebas de que en efecto se realizaron demoliciones de estructura en concreto en una cantidad de 677,33 M3, en el lugar donde se construye el Coliseo Mayor. Por este trabajo se le pagó al contratista de la obra la suma $101’401.042.

En este punto la veeduría VAPI asegura que “la cantidad de obra pagada para esta actividad se encuentra abultada, no es cierto que hubiesen demolido 677,33 M3 de estructura en concreto”.

Agrega VAPI que “Cancelaron 267% más de lo que estaba concebido en el presupuesto oficial de obra”.

Dudas en cantidad de excavación a máquina y retiro a botadero

En la actividad de ‘Excavación a máquina con retiro a botadero autorizado por empresa de aseo de Ibagué-m3 en banca’, VAPI solicita evidencia de que se haya realizado esta labor en la cantidad que fue pagada como consta en las actas de recibo de obra.

De acuerdo con dichas actas, se le pagaron al contratista de obra la suma de $1’199.501.444 equivalente a 37.078.87 M3.  VAPI dice que desde el mes de abril de 2021 ha venido solicitando los planos topográficos con sus curvas de nivel, junto con las memorias de cálculo para corroborar esa cuantía. Estima la veeduría VAPI que esa cantidad es abultada, “en nuestro concepto opinamos que máximo fueron 17.000 m3 de obra ejecutada para esta actividad, tenemos evidencias serias al respecto”. Afirma que “Cancelaron 277% más de lo que estaba concebido en el presupuesto oficial de obra”.

Con esta nueva situación, la culminación de esta obra se enreda aún más, teniendo en cuenta que la Alcaldía de Ibagué ha solicitado una adición de 20 mil millones de pesos para su terminación, dinero que el Ministerio de Deporte no tiene disponible. Hay que recordar que los 45 mil millones iniciales como fue presupuestada la obra fueron aportados por el Mindeporte.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes