Actualidad

Universidad del Tolima en la mira del zar anticorrupción

Universidad del Tolima en la mira del zar anticorrupción
La secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, liderada por el zar anticorrupción Camilo Enciso, puso sus ojos  en la Universidad del Tolima por presuntos hechos de corrupción denunciados últimamente por este portal.

 

Así lo hizo saber está dependencia en comunicación dirigida a la junta directiva de Asepcut, sindicato del alma mater que había denunciado  presuntas irregularidades en nombramientos de cargos de carrera y directivos sin el cumplimiento de los requisitos de Ley por parte del rector interino Omar Albeiro Mejía.

 

Lea:Riesgo jurídico hizo recular decisiones del Consejo Superior de la Universidad del Tolima

 

Adicionalmente, la misiva indica que dieron traslado a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil para que inicien indagaciones preliminares al respecto y señalan que quedan atentos a las actuaciones que hagan las dos entidades a los casos que ha denunciado este portal.

 

[caption id="attachment_4862" align="aligncenter" width="709"]carta ut Carta enviada por la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia a ASEPCUT[/caption]

 

3 bajas por presuntas presiones de conceptos jurídicos

 

Luego de que el abogado Wilson Leal pusiera en público conocimiento las posibles anomalías y violaciones a la Ley que podrían estar ocurriendo en la Universidad del Tolima para justificar decisiones guiadas bajo recomendaciones parciales del estudio de reestructuración, el Cronista.co conoció que en menos de una semana se han presentado tres renuncias de cargos directivos.

 

Le puede interesar: ¿Wilson Leal pondrá en jaque al Consejo Superior la Universidad del Tolima?

 

La última de ellas sería la de la asesora jurídica Adriana León, quien debe dar fe de legalidad de los actos  administrativos que el rector envía al Consejo Superior, para que este apruebe.

 

Según sus allegados León habría tomado la decisión debido a que un problema de tiroides se le complicará dado el estrés que ha debido manejar al iniciar este año, ya que se le exige que sus conceptos casen con lo que quiere el rector y algunos consejeros para despedir a ciertas personas con amparo en el estudio de la Universidad del Valle.

 

La penúltima en irse fue Vanessa Martín, directora de la oficina de planeación, ODI, al parecer por las mismas razones de León, porque además ella es la encargada de respaldar jurídica y técnicamente la desaparición de ciertos cargos y de modificar perfiles y cargas de la planta global de la UT.

Antes de ellas, hace apenas dos semanas, se había ido Andrea Cajiao, directora de Contratación, al parecer por las mismas razones; en su reemplazo  fue designada Lorena Bonilla Cofles, cuota del representante a la Cámara por el Partido Conservador, Jose Elver Hernández.

 

A este ambiente se suma que los propios consejeros han confirmado a este portal que adelantan sus propias consultas jurídicas en privado con abogados de su entera confianza, previo al Consejo Superior, para no caer en errores que comprometan al mediano plazo los recursos de la institución y no sentirse asaltados con interpretaciones jurídicas que no correspondan ni depender únicamente de los conceptos de la Universidad; cuidándose en salud sobre las implicaciones personales de todo tipo de sus decisiones, así como preservando la situación financiera de la universidad en el mediano plazo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes