Actualidad
Un despido injustificado fue la gota que rebosó el vaso en Coopemtol
Afiliados de Coopemtol denuncian despido injustificado y falta de democracia en la cooperativa.
La Cooperativa de Maestros del Tolima, Coopemtol, atraviesa un clima de inconformidad tras el despido de uno de sus asesores comerciales, quien tenía más de 20 años de trayectoria en la entidad.
En un video que circula por redes sociales se puede ver a un grupo de maestros durante la fiesta de Coopemtol de este año, con fotografías del rostro del funcionario despedido, al parecer injustificadamente.
El docente Carlos Guzmán fue el encargado de leer el oficio en el que los afiliados aseguran que no hay oportunidades reales en la cooperativa de llegar a hacer parte del consejo ni mucho menos de la junta directiva, y que la calidad de los servicios ha decaído.
Aseguran que la persona que fue arbitrariamente removida de su cargo, era el único que les prestaba atención y asesoría efectivas, que los demás funcionarios siempre se justifican en que no tiene poder de decisión y que los directivos no dan cara.
“En el caso de este despido pasamos cartas solicitando y nunca nos dieron una explicación. Eso demuestra que nosotros no le importamos a los cooperativos, sólo importa la plata que ponemos mensualmente”, expresaron los maestros.
El Cronista.Co tuvo la oportunidad de comunicarse con el funcionario que fue despedido en el mes de julio, quien aseguró que la manifestación de los docentes, la cual agradece infinitamente, lo tomó por sorpresa, pues nunca imaginó recibir ese apoyo.
“Por cerca de 20 años yo participé en la organización de esa fiesta y no ir este año fue muy duro para mí, como ha sido muy duro todo este cambio, porque yo llegué a creer que me iba a pensionar en la cooperativa y un día simplemente me dijeron que por decisión unilateral debía irme”, expresó el afectado.
El exasesor comercial manifestó que prefiere que su nombre no sea usado en esta publicación, puesto que actualmente está tratando de buscar trabajo y le preocupa terminar afectado por esta situación. Así mismo, confesó que se encuentra bajo atención psicológica porque su vida tuvo un cambio muy radical y le ha costado asimilarlo. Indicó además que prefería no pronunciarse frente a las demás inconformidades que manifestaron los docentes.
Más allá del despido
Aunque el despido fue acompañado de la indemnización que estipula la ley, para los afiliados representó ‘la gota que rebosó el vaso’ dentro de una serie de reclamos acumulados contra la administración, que presuntamente se ha atornillado en el poder.
“Una cooperativa no le pertenece a unos pocos, sino a todos sus afiliados”, afirmaron los docentes en su denuncia pública, al tiempo que exigieron cambios de fondo en la forma en que se administra la institución.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771