Actualidad
‘Las mujeres de Macondo’ cobran vida en escena de la mano de docentes tolimenses
De izquierda a derecha: Yolanda López, (Pilar Ternera); María Eugenia Clavijo, (Bisabuela de Úrsula); Magdalena Camacho, (Úrsula Iguarán); Martha Gutiérrez, (Rebeca); Lilia Grijalba, (Fernanda del Carpio); María Alejandra Ramírez, (Remedios Moscote y Remedios la bella); Diana Alejandra Sánchez, (Amaranta-Meme), Lyda Maya González Orjuela, (Petra Cotes) y el maestro y director, Mario Roger Camargo. Fotos cortesía César Augusto Núñez Torres.
"Las mujeres de Macondo" es una obra teatral en la que un grupo de docentes perteneciente a la Red del Lenguaje 'Pido la Palabra' del Tolima rinde homenaje a los personajes femeninos de la icónica novela de Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad".
Este grupo de maestras de lengua castellana en el Tolima, cuya vocación no tiene límites y su compromiso es inquebrantable, cumple 27 años de una labor permanente de entrega a la enseñanza en el que prima un único objetivo, transformar las prácticas pedagógicas de los maestros no solo del departamento sino de Colombia.
Cada año, con la vocación, la disciplina y dedicación intacta, se unen para participar en el Taller Nacional de la Red de Transformación para la Formación Docente en Lenguajes. El próximo mes de octubre, en el encuentro número XXIII, la cita será en Santa Marta, donde los 23 nodos del país se encontrarán en un nuevo pacto por la palabra y el quehacer pedagógico. Y entre ellos, como siempre, estará el 'Nodo Tolima Pido La Palabra'.
Pero este año es especial para el grupo de maestras tolimenses, además de sus rigurosas ponencias académicas que allí expondrán, llevarán consigo un regalo especial para sus colegas de toda Colombia: la obra de teatro "Las mujeres de Macondo".
Se trata de una puesta en escena audaz y emotiva, un viaje al corazón de la novela estelar de García Márquez, donde las voces femeninas, a menudo en segundo plano, se convierten en protagonistas absolutas.
La idea de llevar al teatro o mejor de visibilizar aún más a las mujeres de ‘Cien años de soledad’ nació de la chispa creativa de la profesora de la Universidad del Tolima, Lyda Maya González. Sus compañeras, sin dudarlo un segundo, abrazaron la propuesta con el mismo espíritu de complicidad que ha marcado todos los proyectos del nodo. Esta no era solo una obra de teatro, era la materialización de un sueño colectivo.
Con la guía del maestro de teatro de la Universidad del Tolima, Mario Roger Camargo Marín, estas maestras, sin experiencia actoral, se lanzaron al vacío y asumieron el reto. Después de meses de ensayo, el pasado 18 de septiembre, la magia sucedió. La sala de teatro de la Universidad del Tolima se llenó de un público selecto que, al verlas en escena, comprendió que el talento no tiene fronteras. La ovación final confirmó que el riesgo había valido la pena.
Las docentes
Úrsula Iguarán, Pilar Ternera, Amaranta, Rebeca, Santa Sofía de la Piedad, Remedios Moscote, Remedios La Bella, Fernanda del Carpio, Meme y Petra Cotes revivieron en el escenario, interpretadas magistralmente por Magdalena Camacho, Lyda Maya González Orjuela (docentes de la Universidad del Tolima), María Eugenia Clavijo, Martha Gutiérrez Sáenz, Diana Alejandra Sánchez Peralta (docentes de la Institución Liceo Nacional), Yolanda López (docente de la I.E.T. La Sagrada Familia, Lilia Grijalba Rubiano (docente de la Institución María Auxiliadora de Fresno-Tolima) y María Alejandra Ramírez Estudiante de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.
Las docentes de lenguaje más allá de una lección académica querían darle un rostro a la soledad, la pasión, la fortaleza y la locura de las mujeres que sostuvieron el linaje Buendía. La obra no solo es una adaptación innovadora, sino que también es una construcción poética que recrea los pasajes más conmovedores de una de las novelas más grandes de la literatura universal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771