Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Un cercano al Tolima en la Dirección Nacional de Inteligencia

Un cercano al Tolima en la Dirección Nacional de Inteligencia

Manuel Alberto Casanova Guzmán quien reemplaza en la Dirección Nacional de Inteligencia al almirante Rodolfo Amaya, hace parte de las pocas personas de más confianza del presidente Petro. De ahí que haya sido designado para que dirija una dependencia que tiene mucha responsabilidad dentro del andamiaje del Estado. 

Casanova Guzmán desde el 2016 estuvo vinculado al Tolima cuando ingreso al SENA después de haber obtenido una de las mejores calificaciones por meritocracia. El Cronista.co conoció que en esta entidad tuvo inconvenientes debido a que sufrió persecución política por cuenta de su pasado como miembro de la extinta guerrilla del M-19. En el SENA lideró la estrategia de Bienestar de Aprendices en el Centro de Industria y Construcción.

El nuevo Director Nacional de Inteligencia es filósofo de la Universidad de los Andes, especialista en mercados de la misma universidad, especialista en administración pública de la Esap, con estudios de maestría en filosofía en la Universidad Nacional, su mayor parte del tiempo lo ha dedicado a la investigación social y consultorías a través de la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar. Dice que “Se define como filósofo por vocación y demócrata por decisión”

Casanova Guzmán fue gerente de la primera campaña del hoy presidente Gustavo Petro a la Cámara de Representantes, gerente del noticiero de televisión AM-PM, de igual manera fue jefe de seguridad de Antonio Navarro y también muy cercano a Carlos Pizarro. En todo caso se trata de una persona de entera confianza del presidente Petro y por esa razón le confiere tamaña responsabilidad.

¿Qué es la DNI?

La Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, es el organismo de inteligencia de Colombia. Fue creado en el 2011 tras la disolución del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, ordenado por el presidente Juan Manuel Santos.

Se trata de un departamento administrativo que trabaja de manera coordinada con otros organismos de seguridad del Estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, desarrollando actividades de inteligencia de carácter civil.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados